El pabellón de Mies Van Der Rohe

Pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929

Pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 de Mies Van Der Rohe. 

Interior

Espacio con las «sillas Barcelona»

 

Interior

Espacio con el estanque que incluye la escultura de Georg Kolbe, «Der Morgen».

 

Este pabellón está considerado como una de las obras más importantes que hiciera Mies Van Der Rohe, constituyendo todo un referente dentro de las ideas que propugnaba el Movimiento Moderno. Construido para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, es todo un ejemplo de simplicidad y rigor constructivos creando un espacio visual libre y fluido de continuidad entre lo interior y exterior; al fundir las distintas zonas, utilizando además las grandes superficies acristaladas y los reflejos del agua, el transeúnte experimenta una sensación total de libertad, consiguiendo plasmar a la perfección la idea de planta libre y continuidad espacial, al tiempo que el espacio donde está ubicada la escultura de Georg Kolbe, «La mañana», conforma un rincón íntimo de suma calidez. El pabellón se eleva del suelo por un podio de travertino, material muy apreciado por Mies, así como el acero y el vidrio, y en general los materiales nobles con los que este genial arquitecto trabajó, como el ónice doré de los muros. El escaso mobiliario estaba formado por unas sillas, las famosas sillas Barcelona, diseñadas también por él, una alfombra negra y unas cortinas rojas que, junto con el color amarillento del mármol travertino, hacían referencia a los colores de la bandera alemana.

Este pabellón se encuentra a las faldas de Montjuïc, frente a Caixa Forum, en una ubicación excelente dentro de unos amplios jardines, conformando un eje artístico cultural que desde la cima del monte donde se encuentra el MNAC hasta abajo es de imprescindible visita para todos los amantes del arte.

2 pensamientos en “El pabellón de Mies Van Der Rohe

  1. Hola Bárbara!
    Como bien dices, es un espacio que no hay que perderse en una visita a Barcelona. Ya veo que no dejaste de hacerlo en tu última visita.
    Besetes frioleros, querida…

Deja un comentario