Una extrordinaria excepción: Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola:

Sofonisba Anguissola: “La dama del armiño”. Óleo sobre lienzo. 62 x 50. Pollok House, Glasgow.

Este extraordinario retrato de la infanta Catalina Micaela, la segunda hija de Felipe II e Isabel de Valois fue realizado en Italia alrededor de 1591 por la pintora italiana Sofonisba Anguissola. Durante mucho tiempo se atribuyó su autoría a el Greco. Gracias a los estudios e investigaciones llevadas a cabo desde comienzos del siglo XX, pero sobretodo en las tres últimas décadas en las que se comenzó a cuestionar que fuera del pintor cretense, fue la labor de María Kusche la que definitivamente dejó bien claro la autoría del cuadro; sería muy prolijo detallar punto por punto todos los datos que, en la conferencia en El Prado en 1999 “Felipe II, un Principe del Renacimiento”, desmontan la falsa autoría. La magnífica obra ni es del Greco ni el armiño es armiño -que es lince- ni la dama lo es, sino infanta.

El hecho extraordinario es que una pintora del Renacimiento tuviera la oportunidad de llegar  a trabajar durante veinte años como retratista en la corte de Felipe II y que después desarrollara su trabajo en Italia. El arte ha relegado a un papel secundario durante siglos a las mujeres artistas y esta injusticia se debe ir corrigiendo, en los museos, mediante exposiciones monográficas. En el Museo de El Prado hay alrededor de 1.700 0bras expuestas y alrededor de 3.800 en los fondos.  En los últimos años muchas cosas han cambiado en la gran pinacoteca. Según Judith Ara, coordinadora general de conservación hay 52 mujeres representadas desde el siglo XVI hasta el XX, Pero se está corrigiendo el hecho de que de las 76 obras solo cuatro obras hayan estado expuestas, las de: Artemisia Gentileschi, Clara Peeters y Sofonisba Anguissola.  Sea bienvenida la nueva política de los museos, ya iba siendo hora.

La categoría de los pinceles de esta genial pintora no necesita comentarios, basta con que observemos con detenimiento el retrato, que es admirable. ¡Y esto es solo el aperitivo!

13 pensamientos en “Una extrordinaria excepción: Sofonisba Anguissola

  1. Nunca hubiese atribuido este cuadro al Greco….No lo conocía y tampoco hubiese dicho que tenia varios siglos. Lo cierto es que es admirable, me alegro que fuese una mujer la autora!!!

  2. El cuadro es fascinante, como lo es toda la obra de Sofonisba (hasta hace poco atribuida a otros en su mayor parte) y fascinante es la propia vida de la pintora, cuya presencia en la Corte de Felipe II se justificaba como “dama de compañía” de la reina, primero, y de las infantas después. Desde ese padre suyo, que dio a sus hijas nombres de la antigüedad clásica y se empeñó en dotarlas de una cultura empensable en su tiempo para una mujer, su estancia en la corte española y su regreso a Italia, su amor tardío y su vejez, cuando un también fascinado Van Dyck la conoció, dan para varias novelas… Una de ellas, por lo menos, ya está escrita: “El secreto de Sofonisba”, de Lorenzo de Medici.
    ¡Extraordinaria Sofonisba!

    • Tienes toda la razón. En la corte “oficialmente” era dama de compañía de Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II y con la retratada tuvo una gran amistad que se prolongó en Turín cuando la infanta se estableció allí al casarse con Carlo Enmanuele I Duque de Saboya. El padre de Sofonisba debió ser un ser fuera de lo normal que se empeñó en que sus hijas cultivaran las artes, cosa poco o nada frecuente. Su vida ciertamente es apasionante.Los errores en la atribución de sus obras de deben en parte a su enorme calidad y al hecho de que pocas veces firmaba sus obras, por lo cual muchas se atribuían a Tiziano, al Greco o a Zurbaran.
      Genial Sofonisba!
      Muchas gracias, estimado amigo por tus siempre eruditos e interesantes comentarios!

  3. Precioso retrato y justo y obligada¡o cambio de política del Museo. Como le ocurre a Rosa Ave Fénix, nunca hubiera dicho que el cuadro era antiguo: el rostro se ve tan actual…

    • Ese falso Greco es uno de sus cuadros más conocidos y más bellos y ya ves lo que son las cosas… Todos los museos debería cambiar, por ejemplo en el Metropolitan de N.Y. sólo el cinco por ciento son mujeres artistas contemporáneas, pero un ochenta por ciento de los desnudos son de mujeres… en fin, de pena..

  4. Siento decir que el año pasado, en la gran exposición del El Greco en Toledo, el cuadro estaba en la exposición como obra del cretense. Incluso uno de los grandes carteles que por toda la ciudad recordaban la exposición, con fotografías en las que los fotógrafos recreaban las obras…, estaba recreado como obra de El Greco. Hace tiempo que se sabe que es de Sofonisba pero al Pollok House de Glasgow le conviene tener un Greco en su colección, no que sea un cuadro de Sofonisba por más gran pintora que fuera.

    • Esto confirma la tremenda discriminación que aún hoy se sigue dando. Es indignante. El retrato de Giulio Clovio realizado por Sofonisba es otra maravilla que el Greco copió quince años más tarde. Muchas gracias Hesperetusa.
      Un abrazo.

      • Sí un cuadro de El Greco sigue atrayendo más (y da más dinero y prestigio al museo que lo tiene) que un cuadro de Sofonisba. Me sorprendió mucho verlo en la exposición de El Greco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s