Gustave Moreau, “Orfeo”

Gustave Moreau: "Orfeo". Museo del Louvre.

Gustave Moreau: “Orfeo”. 1895.  Óleo sobre lienzo, 154 x 100. Museo d’Orsay (París)

 

Este “Orfeo” o “Joven tracia llevando la cabeza de Orfeo” de Gustave Moreau contiene todo el misterio y la emoción de la pintura simbolista. Moreau, pintor francés nacido en París en 1826 y fallecido en 1898, está considerado como el pintor prerrafaelita francés que como ellos vuelve sus ojos a las leyendas antiguas, a los temas bíblicos y mitológicos; de su paleta destacan los brillos dorados y su peculiar sentido del color, como buen conocedor de Miguel Ángel y Mantegna, con un acabado minucioso propio de un miniaturista.

Según el poeta Ovidio, Orfeo muere descuartizado a manos de las mujeres de Tracia, que no le perdonan que, tras su descenso a los infiernos en busca de su mujer Eurídice, pasara años sin querer trato con ellas. Se cuenta que, aun separada del cuerpo, la cabeza siguió cantando. En el cuadro, la cabeza reposa sobre la lira, de ahí la expresión de tristeza del rostro de la joven que la recoge. Esta hermosa obra de Moreau estuvo con anterioridad en el Museo del Louvre.

4 pensamientos en “Gustave Moreau, “Orfeo”

  1. Me ha impresionado. No conocía a Gustave Moreau y el cuadro me parece precioso. Muchísimas gracias, Bárbara por compartirlo y dirigir nuestra atención a los detalles: sin tu guía, quizá pasarían desapercibidos y no podríamos disfrutar plenamente la pintura

  2. Interesante este Morfeo de Gustave Moreau. Sin duda el clima mítico y sensual de sus composiciones se resalta en el acabado tan meticuloso, propio de un habilidoso miniaturista.
    Gracias por tan excelentes resumenes que despiertan el intéres de conocer estas obras.
    Un fuerte abrazo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s