Jean (Hans) Arp

Hans Arp:"Copa quimérica". Bronce. !947.

Hans Arp:”Copa quimérica”. Bronce. !947.

 

Hans Arp:"Escultura para ser perdido en el bosque". 1932, Tate Gallery

Hans Arp:”Escultura para  perder en el bosque”. 1932, Tate Gallery (London)

 

Hans Arp: "Objetos colocados según las leyes del azar". 1926. Madera y pintura al óleo, 37 x 57 x 6'4.

Hans Arp: “Objetos colocados según las leyes del azar”. 1926. Madera y pintura al óleo, 37 x 57 x 6’4.

 

Tres muestras exquisitas y reveladoras de uno de los más completos creadores del arte vanguardista del pasado siglo, precursor de todo lo que vendría después. Su talento lo abarcó todo, con la poesía como enlace, entre  los collages,  los papeles recortados,  los papeles rotos y las esculturas de bulto entero. Creador nato, inventor de una forma nueva de hacer con la ironía de su completa formación franco alemana que le lleva a estar, ya en 1916, en el epicentro del grupo Dadá junto a Tzara, Hulsenbeck, Janco y Sophie Taeuber, su mujer. Junto a esta comenzó a diseñar cartones para tapices y a componer los primeros collages. En 1919 creó un nuevo círculo Dadá, mientras en Berlín Schwitters y El Lissitzky  hacían lo propio. En 1925 participa en la primera exposición surrealista en París y desde entonces hasta los años 40 no cesaría de exponer en exposiciones vanguardistas; en los años 30 crea el grupo “Abstracción-creación” y, con Seuphor y Torres García, “Cercle et Carré”. Su actividad artística, siempre unida a su obra poética, le lleva por todos los centros culturales europeos: París, Berlín, Zurich, Colonia, Múnich… Se refugió en el sur de Francia durante la II Guerra Mundial y, tras la muerte de su mujer en Suiza, pasó unos años sumido en el dolor e incapaz de trabajar; después, en 1949, expone de forma individual en la Galería de Curt Valentin en N. Y. y, en 1954, la concesión del primer premio de la Bienal de Venecia le otorga la consagración definitiva, el reconocimiento que se merece su obra, precursora del arte contemporáneo. Murió en Basilea  al inicio del verano de 1966; había nacido en Estrasburgo en 1887, cuando esta bella ciudad era alemana y el romanticismo impregnaba la naturaleza a la que veneraba como el arte simplificador de la vida. En 1996 se publicó “Le soleil recerclé”; en los años 60 se habían publicado ya otras dos obras suyas. Marcel Duchamp dijo acerca de él:”Para Arp, el arte es Arp”. Cada gran artista es un demiurgo, no sé de qué se sorprendía Marcel Duchamp…

2 pensamientos en “Jean (Hans) Arp

  1. No sé si admirar más la imaginación y creatividad del autor o el coraje de intentarlo sin temer el fracaso o la incomprensión. No sé por qué, esas esculturas me han recordado los dibujos de Aurelio.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    • La experimentación y la creatividad son los motores del arte; Arp en ese sentido fue un artista total. Me encanta eso que dices porque esas formas redondeadas las ha trabajado Aurelio tanto en sus dibujos como en sus esculturas y no es que haya partido de ahí sino que son las formas que de forma natural le salen.
      Feliz semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s