Mark Rothko

Mark Rothko : "Centro blanco (amarillo, rosa y lavanda sobre rosa) Óleo sobre lienzo. 1950. 214 x 174 cm. Colección privada

Mark Rothko : “Centro blanco (amarillo, rosa y lavanda sobre rosa) Óleo sobre lienzo. 1950. 214 x 174 cm. Colección privada

 

Mark Rothko : "Orange and blue"

Mark Rothko : “Orange and blue”

 

Mark Rothko :"Untitled (negro, rojo,negro sobre marrón"

Mark Rothko :”Untitled (negro, rojo, negro sobre marrón”

 

Para sentir el gran hallazgo de Rothko hay que escuchar su “música, su palabra” cuando dice lo que es la pintura para él: “no hay nada como una buena pintura acerca de nada” y “no importa lo que un pintor pinta mientras esté bien pintado”. Un observador plantado delante de una de sus obras pensaría : “¡Claro como él no pinta nada más que masas de color!”. Este comentario grueso nos lleva a considerar lo que fue la ruptura de los artistas americanos con la hegemonía de París, donde la composición y el contenido de las obras eran elementos incuestionables. La II Guerra Mundial propició que tanto la dorada época del cine como el nuevo arte plástico se alimentaran con la savia nueva venida de Europa. Ese es el caso de Rothko, hijo de emigrantes rusos judíos, y la de su generación que crearon la Escuela de Nueva York, caracterizada por una nueva forma de hacer, fresca, inmediata, nacida de la improvisación frente a la reflexión muy meditada; artistas de la pintura de acción, de la contemplación o del grafismo hicieron posible el gran salto. La pintura americana, ahora, es el resultado de la expresión incontrolada de la individualidad apoyada en el subconsciente.

El mismo observador plantado ante uno de los grandes paneles de Rothko de finales de los cuarenta y de la década de los cincuenta, sus  años de madurez, si continuara escuchando la “música, la palabra” del pintor escucharía esto: “Pinto imágenes muy grandes porque quiero crear un estado de gran intimidad”. El gran hallazgo de Rothko es que crea campos rectangulares de colores luminosos, que parecen flotar sobre la superficie del lienzo, la llena de poesía y de tonalidad  musical, y lo consigue con veladuras y fundiendo los límites o enmarcándolos con un borde blanco, enfatizando la sensación del cuadro dentro del cuadro.

El observador entonces al oír: ” El arte es una nueva aventura que nos lleva a un mundo desconocido… Nuestra tarea como artista es hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros”, entonces, a lo mejor con otros ojos pueda empezar a “sentir” las masas de color de Rothko.

 

7 pensamientos en “Mark Rothko

  1. C’est toujours désarçonnant de passer d’un monde foisonnant d’images figuratives (pourtant toujours symboliques de quelque chose) à un art abstrait : c’est un peu comme si on vous demandait de vous passer de vos habits de tous les jours et de vous pavaner tout nu ! A part les artistes eux-mêmes, personne ne vous éduque à « écouter » ce que disent d’eux-mêmes les volumes et les couleurs ni à vous y immerger simplement. Tout nous pousse au contraire à chercher un sens…il faut donc un effort de la pensée pour arriver à n’en faire plus aucun 

    • Très bon exemple, dans ce cas j’utilise dans le sens d’être nus préjugés devant une oeuvre d’art; ce qui est nécessaire, c’est de laisser ce sentiment se produit, comme plaisir ou comme un rejet. Mille merci, belle Phédrienne!

  2. Pues es cierto. Después de leer tu comentario, he vuelto a mirar los cuadros. No sabría expresar lo que me dicen, pero sí que me siento de alguna forma interpelado por ellos.

    • Es interesante eso que dices, dejemos que nos interpelen, siempre teniendo la mente abierta; después nos pueden llegar o no, eso depende del gusto y la sensibilidad de cada uno. Cada uno de nosotros somas más sensibles a ciertas cosas que a otros dejan indiferentes y muchas veces, también, no sabemos muy bien el por qué.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s