Durante los años 1929 a 1933 ya se habían realizado diversas exposiciones de l’art brut en ciudades de Francia, Alemania y Suiza. A partir de 1933 el Psychiatrc Clinic de Heidelberg, donde trabajaba el psiquiatra Hans Prinzhorn, es objeto del programa de exterminio de los enfermos mentales por parte de los nazis; la clínica es tomada por los alemanes y las obras de los enfermos usada como propaganda de la manera más perversa. Goebbels, el gran orquestador, organiza con las obras de arte contemporáneo, confiscadas en distintos museos, de Klee, Kokoshka, Kandinsky, Chagall, Cézanne… unas comparativas con las obras del psiquiátrico bajo el nombre de «Arte degenerado». El desprecio del nazismo hacia los enajenados, los marginados, los homosexuales, los seres más indefensos de la sociedad a los que había que eliminar, en aquellos años de locura colectiva, se hace patente en estas burdas exhibiciones donde el arte es utilizado de forma cruel y panfletaria, abortando el sentido profundo del arte y de los misterios de la mente humana.
Publications de la Compagnie de l’Art Brut. Fascicule 6. Dirigées par Jean Dubuffet, Paris, 1966.
El nazismo es una perversión política, cultural, social, mental, e incluso espiritual
Absoluta y totalmente de acuerdo, querido Joaquín!!!
¿Habrá algo que agregar a lo que ha dicho Joaquin ? .. Si acaso que: El análisis de las mentalidades tras conductas atroces a lo largo de la historia ha demostrado que sufrían de algún trastorno de personalidad: histriónico, narcisista, personalidad límite, paranoico, etc.
Muy bien lo que uno aprende contigo estimada Bárbara. Fuerte abrazo.
Quiero pensar que así es porque es difícil entender que una persona pueda actuar de una forma tan brutal.
Lo mismo digo de tus excelentes e interesantísimos artículos; yo lo único que intento es difundir las bondades del arte como nexo de unión entre personas.
Otro para ti!…
Aucun totalitarisme n’aime l’art ni la culture; merci de nous le rappeler, c’est urgent par les temps qui courent.
Il faût le faire, lutter contre le fanatisme et la barbarie des lesquels n’aiment pas la liberté; les temps qui courent ne sont pas faciles et mon coeur se serrait quand j’y pense !
Merci infiniment !
Bisous.
Je suis entiérement d’accord avec toi, Phédrienne! (espero haberlo dicho bien)
Tout à fait d’accord !!! Buenooo…. políglota, perfecto (lo has dicho muy bien)