La Cúpula de la ONU de Miquel Barceló

Miquel Barceló, Cúpula de la ONU

Miquel Barceló, Cúpula de la ONU

Miquel Barceló, Cúpula de la ONU

Impresionante la Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones en la ONU que realizara Miquel Barceló en 2008-2009, el pintor vivo español más universal. La Cúpula tiene 45 m. de diámetro y está a 12 m. de altura; ocupa  una superficie de 1.400 m. cuadrados y se necesitaron 35.000 kilos de pintura. El pintor mallorquín contó con un equipo de 15 personas. La cúpula se reforzó con una nueva estructura de aluminio. La dificultad técnica del principio se vio resuelta con la utilización de un fuerte y compacto pegamento que permitió al artista modelar las estalactitas que cubren el techo, de hasta 50 kilos de peso. Tiraba la pintura con un compresor y poco a poco tomó cuerpo la idea de representar una cueva barrida por las olas; una especie de planeta lleno de estalactitas, que resume su idea del mundo que se dirige hacia el futuro. El enorme lienzo lleno de materia, tan querida por el artista, se tiñó de colores puros, verdes, azules y grises como base, y amarillos, lapislázulis y rojos para las estalactitas.

El mundo marino, recreado tantas veces por el pintor de Mallorca, es una constante en su obra; la insularidad está presente y condiciona la necesidad de expresión en pintores isleños como Miró, que mira al cielo, y en él, que se hunde en el mar, en las cuevas hermosas de Artá y del Drach. Son pintores telúricos atados a su singularidad cósmica.

8 pensamientos en “La Cúpula de la ONU de Miquel Barceló

  1. Si que es grande tu compatriota Miquel Barceló por haber dado a esa bóveda sus impresiones particulares del Universo. Un trabajo muy laborioso que espero disfrutes más adelante.
    Un abrazo lapislázulis.

    • A los 25 años estaba ya considerado un genio; su obra es impresionante. Tiene su estudio en París y sus cuadernos de Mali y sus vivencias africanas una fuente de inspiración constante. Es un pintor que “toca” la naturaleza y se impregna de ella, a mi me entusiasma.
      Ojalá algún día sea posible!
      Un abrazo del azul más bonito… el lapislázuli !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s