Albert Camus: “Escritos libertarios” (1948-60)

Albert Camus

Albert Camus

Hablar de la Provenza es también hablar de Albert Camus y de un lugar concreto, Lourmarin, el pueblo del macizo del Lubéron donde compró una casa en la que su hija Catherine vive en la actualidad. Tras el terrible accidente de tráfico en el que el premio Nobel falleció, sus restos están enterrados en el cementerio del pueblo. Mi admiración por su obra hacía de la visita a dicho cementerio una muestra de respeto por sus ideas de hombre comprometido con El HOMBRE,  por sus obras y por su condición de defensor de la ética, de la moral, de la justicia.

Hace unos pocos días, el gran periodista canario Juan Cruz recomendaba, en el programa la Noche de TV1,  lo último que se ha publicado sobre el premio Nobel: un número monográfico dedicado a él en la prestigiosa Revista Barcarola, que se publica en Albacete, y que año tras año demuestra su gran calidad, un  ejemplo destacable de supervivencia y este libro “Escritos libertarios” en el que se recogen  a través de cartas, manifiestos, artículos, el pensamiento del gran humanista, del defensor de la Segunda República española, tanto como acusador de la represión franquista como del totalitarismo comunista, de su relación con anarquistas de distintos países europeos. Pero su anarquismo era pacifista, de admiración hacia Gandi y de fraternidad hacia el individuo.

Este libro es una oportunidad de conocer el pensamiento de este hombre extraordinario cuya muerte prematura nos hurtó de quién sabe qué obras. Gracias a esta recopilación, publicada en este mes de octubre, podemos tener acceso a una visión extensa a través de sus palabras y reflexiones sobre los momentos convulsos que vivió Europa en el siglo pasado; en cualquier caso un pensamiento comprometido.

Por circunstancias que no vienen al caso, la visita a Lurmarin no fue posible; espero que sea prioritaria en la próxima; hace años que espero rendir mi pequeño homenaje desde la emoción al grandísimo escritor y al mejor HOMBRE.

 

Albert Camus, “Escritos libertarios”(1948-60), Edición de Lou Marin, Tusquets Ediciones. Barcelona. 1ª edición octubre 2014.

6 pensamientos en “Albert Camus: “Escritos libertarios” (1948-60)

  1. Muy buena recomendación y veo que de Albert Camus y sus principios
    inalterables respecto a su visión del mundo (il vivait au milieu d´une
    longue vie ) se aprende bastante.
    Acabo de dar con su novela -El extranjero- y es una lectura entretenida.
    Gracias apreciada Bárbara..

  2. ¿Qué añadir, Bárbara, de Camus? Siempre, y tú lo sabes bien, ha estado en la base de lo he podido llegar a ser como persona. Hasta tuve que hacer, ¿recuerdas el follón que di?, mi propia traducción de “L’étranger” -que para mí no es “el extranjero” ni “el extraño”, como se ha traducido el título, sino “el ajeno”, en el sentido de “outsider”-, porque no me gustaban las que había.

    Gracias por el post, que me ha vuelto a recordar lo que sentí leyendo por primera vez sus “Carnets” hace ya ni se sabe los años…
    Un beso a estas alturas ¿libertario?

  3. Me estáis poniendo los dientes largos 🙂 Tomo nota del título del nuevo libro. ¿Por cuál de sus obras empezaríais? Un abrazo sin adjetivos (nada en contra de que sea libertario, es por poder abarcar más cosas)

  4. No sabría decirte, cualquiera de ellos aunque El Extranjero me encanta, creo que se adelanta al sentimiento muy actual de divorcio entre el individuo y la sociedad; es ajeno a todo lo que le rodea incluso de si mismo… Como dice Aurelio una buena traducción es muy importante; tenemos una en la que se dice que el personaje llega “nadando al restaurante”, cosa un tanto rara ¿no? y en su lugar debería poner que llega “empapado en sudor”, como ves un disparate…
    Jajaja… ¡Pues, que no se diga que nos quedamos cortos… Un abrazo que lo abarque todoooo !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s