Saint Trophime de Arles

Saint Trophime (Arles)

Saint Trophime (Arles)

En una esquina de la Plaza de la República, el bellísimo pórtico de Saint Trophime, el mejor exponente del románico provenzal, nos embelesa. Construida sobre una basílica del siglo V dedicada a S. Esteban, el pórtico fue realizado en el siglo XII; con posterioridad fue catedral y, al trasladarse el arzobispo a Aix-en- Provence, pasa a ser iglesia parroquial en 1801; en 1882 se convierte en basílica menor. Una curiosidad, pero que da una idea de la importancia de Arles a través de la historia, es que en Saint Trophime fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico I Barbaroja en 1178. Y antes, en 1152 se trasladan las reliquias de Saint Trophime de los Alyscamps (necrópolis antigua y medieval) a la iglesia que desde entonces lleva su nombre.

En el pórtico se representa el Apocalípsis según S. Juan y el evangelio de S. Mateo.

Tímpano de Saint  Trophime (Arles)

Tímpano de Saint Trophime (Arles)

El Pantocrátor se encuentra sentado sobre un arco iris, según el Apocalipsis de S. Juan, rodeado por la característica mandorla y rodeado por el tetramorfos (alegoría de los cuatro evangelistas). En el friso del dintel de la puerta se hayan los doce apóstoles sedentes. En la foto superior se ve a los condenados en la parte derecha de la puerta y al otro lado los bienaventurados. En los laterales se ven santos relacionados con la ciudad y algunas representaciones bíblicas.

En 1990 se restauró con las técnicas más modernas y ahora, con los andamios, y ante la imposibilidad de que se viera bien -como se puede apreciar en mi foto de abajo-, he preferido poner estas que no son mías, pero que muestran toda la perfección, belleza y fuerza del románico provenzal.

Saint Trophime con andamios. Foto: Bárbara

Saint Trophime con andamios. Foto: Bárbara

9 pensamientos en “Saint Trophime de Arles

  1. ¡Otra maravilla! Muchísimas gracias por enviarnos fotos anteriores para permitirnos ver la iglesia con todo tu esplendor.

    • Cuando lo vi por primera vez me fascinó; llevaba en la retina la foto del libro de historia de arte y la máquina de fotos se me estropeó, desde entonces he deseado hacer las fotos que no pude hacer y ahora lo encuentro así, casi tapado… Antes de verlo me lo imaginaba grande con unas proporciones descomunales y resulta pequeño y perfecto: como una joya.
      Me alegra mucho saber que te gusta!

  2. Me acuerdo de la Galería degli Ufficci, del museo del Duomo, etc. en Florencia… y ahora, hasta el próximo viaje, tendré que conformarme con disfrutar de las dos primeras fotografías que has publicado.
    ¿Hay flotando por el aire alguna suerte de mal de ojo?

    • La parte buena, es que hay que volver,.. hay tanto todavía por ver! ¡El mal de ojo para los políticos que tenemos, incapaces de gestionar nada y con un nivel de corrupción insoportable!
      Viajar con usted es un placer…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s