Miguel Ángel: el “Tondo Doni”

Miguel Ángel: "La Sagrada Familia". !503-5. Galería de los Uffizi. Florencia.

Miguel Ángel: “La Sagrada Familia”. 1503-5. Galería de los Uffizi. Florencia.

Miguel Ángel volvió desde Roma a Florencia en 1501; fue en este periodo cuando comenzó a sentir la influencia de Leonardo da Vinci, que puede ser apreciada en dos medallones de mármol: “La Virgen Taddei”, en la actualidad en la Royal Academy de Londres, y en “La Virgen Pitti”, en el Museo de Bargello de Florencia. El dominio del claroscuro en el relieve demuestra que está en posesión de la técnica que utilizo Leonardo en sus pinturas. Durante estos años, 1504-05, Miguel Ángel pintó la única obra de caballete que ha llegado a nosotros, “La Sagrada Familia”, conocida por el “Tondo Doni” (tondo= redondo; Doni, el florentino influyente que le encargó la pintura). La obra mide 120 cm. y está realizada sobre tabla con una técnica nueva llamada cangianti que consiste en la aplicación de témpera y óleo en sucesivas capas desde las de color más oscuro hasta las de color más claro en las zonas de luz, consiguiendo así una mayor luminosidad y colorismo que los artistas flamencos. El resultado es una obra bellísima con un colorido deslumbrante. La composición, en principio de apariencia sencilla, la Virgen entrega el Niño a San José, está en un equilibrio forzado y en espiral, muy poco utilizada antes. Las figuras de los jóvenes desnudos, al fondo, son para muchos la representación de las ideas platónicas, de la edad Dorada del hombre, el paraíso pagano en contraposición con la llegada de Dios al mundo. La rotundidad de los volúmenes escultóricos otorga una grandiosidad única a esta obra inigualable; el genio de Miguel Ángel anuncia el Manierismo del que se considera precursor. El marco fue diseñado por el mismo Miguel Ángel.

4 pensamientos en “Miguel Ángel: el “Tondo Doni”

  1. Precioso cuadro, Bárbara. Desde luego el colorido es deslumbrante. Creo que nunca había visto una Virgen con el pelo tan corto (o recogido). Y el marco, desde luego, no desmerece a la pintura. Muchísimas gracias y un abrazo.

    • Es impresionante y con tanta fuerza que te quedas con cara de asombro durante mucho tiempo; de todas formas los Uffizi fuera de temporada es un caos…, salas cerradas y las abiertas mal iluminadas, focos rotos… una vergüenza. Debe ser que todo es cuestión de presupuesto.
      El marco es tan espectacular que sin duda Miguel Ángel se esmeró.
      Un abrazo de casi finde!

  2. Siempre ha sido uno de los cuadros que más me han atraído, no sé si porque sus luces y sombras -así como la rotundidad de los volúmenes de cuerpos y ropa recortados sobre ese fondo difuminado- me llevan a la escultura… aunque la pintura sea otra cosa muy diferente.

    • ¿Se puede decir que es una escultura pintada magistralmente?… Podríamos discutirlo durante horas y creo que llegaríamos desde distintos caminos a la misma conclusión: magnífica, la creación de un genio. Y aquí lo dejo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s