Toulouse-Lautrec, “La toilette”

Toulouse-Lautrec, "La Toilette".1889 (67x54 cm.) Musée d'Orsay.  Paris.

Toulouse-Lautrec, “La Toilette”.1889. Óleo sobre cartón, (67×54 cm.) Musée d’Orsay. Paris.

“La toilette” es uno de los esbozos para una serie de litografías que el pintor reunió bajo el titulo de “Elles”. Los modelos de Toulouse-Lautrec solían ser prostitutas, sus desnudos de gran naturalidad, admirables, están tratados con frescura, elegancia, pero nunca son vulgares. A la sagaz mirada del pintor nada se le escapa y llena de ternura el mundo donde se movían esas criaturas alegres o desdichadas. En una exposición que realizó en la Galería Goupil en 1893 a la que invitó a Degas, por el que sentía una gran admiración, cuentan que este al salir comentó:” Ça, Lautrec, on voit que vous êtes du bâtiment”, en señal de aprobación. Esta obra, catalogada como óleo sobre cartón, tiene, según mi opinión, el acabado y la textura del óleo y el pastel y una luminosidad espectacular; estuvo expuesta en su momento en el Jeu de Paume y se puede admirar, hoy, en el Musée d’Orsay. ¡Admirable esta obra de Toulouse- Lautrec!

22 pensamientos en “Toulouse-Lautrec, “La toilette”

  1. Me encantan los colores en la pintura. La luz me recuerda a la primavera. La luz eterna, que evoca el follaje de color verde hacia adelante y nos hace sonreír.
    Un fuerte abrazo para ti, Bárbara, con el tren rápido 🙂
    Hanna

    • Muchas gracias, querida Hanna, por ese comentario tan bonito! ¡Llevas la primavera en el corazón!
      La luz de esta obra es muy hermosa, a mi me encanta.
      ¡Qué bien escribes ya en castellano!!!
      Un fuerte abrazo para ti que llegue rápido…

  2. Tienes razón, Bárbara, esa figura femenina conserva su elegancia y dignidad a pesar de tratarse de una escena de vulgaridad cotidiana. Me gusta muchísimo esta pintura, muchísimas gracias.

  3. Esa devoción por las modelos pelirrojas hizo de él un sibarita. Rousse, tal como nombró este cuadro el artista y que luego cambiaría de título, muestra los pasteles magistrales que tanto llaman la atención…
    Placer visual sin ninguna duda.

    Un betón de esos de los de saborear dulcemente un pastelito de crema, y visualmente los pasteles de Toulouse-Lautrec o Degas.

    • ¡Y qué tendrán las pelirrojas! Eres un pozo de sabiduría, te lo digo aunque ya sé que eres muy modesto. ¡Ay, los pasteles de esta gente maravillosa! Una no se cansa de mirar y admirar… de recrearse sin parar… un gran placer sin duda.
      Y para que no falte de ná betons muy dulces con regusto a nata y nueces o a lo que tu quieras…

      • Que Bobina..!
        Que no mujer, que sólo tienes que consultar la Viquepedia en catalán y “tenteras de tó…” si no como iba a saber que tiene un Museo en Albi y que gracias a que su madre donó más de 1000 obras y bocetos del malogrado artista es ampliamente visitado.

        Ains… un beso de los de… si es que nos ponemos a besar y se para todo el mundo enterito…!

  4. Me encanta Toulouse-Lautrec, y este que has puesto, me gusta mucho. Pero sin duda mis preferidos son los carteles de la vida nocturna parisina. No en vano, siempre ha habido y hay un cartel colgado en alguna de las paredes de las casas en las que he vivido.
    Besetes, querida artista.

    • ¡Es que son geniales! Retrató e hizo una crónica fabulosa de los ambientes parisinos de esa época fabulosa que, creo, todos quisiéramos haber vivido.¡Lastima que su vida estuviera llena de sufrimientos físicos y que fuera tan corta… murió en brazos de su madre con la que tuvo una relación genial; ella era una mujer muy culta con una gran personalidad…
      Muchos besos, querida amiga.

      • Sabía de su vida de sufrimientos y de sus limitaciones físicas, pero no sabía que había muerto en brazos de su madres y que había mantenido con ella una buenísima relación.
        Siempre aprendo algo nuevo contigo 🙂
        Besitos.

  5. Por más que repaso mentalmente no encuentro ningún cuadro de Degas superior a este de Toulouse-Lautrec. ¡Magnífico!

    • A mi me gusta mucho “La tina” de Degas, pero esta es fascinante, fuerte y con una luz interior increíble; tiene vida, alma y sutil carnalidad… ¡Apasionante ejercicio de dar vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s