La Naveta de Els Tudons

La Naveta des Tudons. Foto: Bárbara.
La Naveta de Els Tudons. Ciudadela (Menorca). Foto: Bárbara.

 

La cultura talayótica tiene en la isla de Menorca su singularidad que la caracteriza frente a las otras islas del archipiélago balear; no obstante, la afinidad entre la isla de Mallorca y la de Menorca es indudable. Pero no se dan en Mallorca las enigmáticas taulas (ni en ningún otro lugar del mundo) ni las navetas ni las vastas necrópolis en barrancos próximos al mar ni las salas hipóstilas o salas cubiertas con un  típico adintelado. Los monumentos ciclópeos se dan en las dos islas, pero las llamadas navetas, que se dan en abundancia en Mallorca, son realmente habitaciones navetiformes; las verdaderas navetas se encuentran únicamente en Menorca y cumplen una función funeraria.

La Naveta de Els Tudons tiene forma de nave invertida y es la reprodución en piedra de una cueva sepulcral, por un lado, y por otro refleja la forma de una galería dolménica encerrada dentro de un túmulo. En la gran cámara se encontraron centenares de restos humanos sobre un lecho de guijarros, brazaletes de bronce, botones de hueso con perforaciones en V…; cronológicamente se sitúan las primeras sobre el 1400 a. de C. En Menorca hay 45 navetas, siendo esta de Els Tudons, cerca de Ciudadela, una de las diez consideradas “notables”. El nombre de “naveta” se debe a Ramis al describir, en 1818, esta que interpretó como templo de Isis y que sigue siendo el ejemplar más perfecto y el mejor conservado de toda la arquitectura balear en la Edad de Bronce.

10 pensamientos en “La Naveta de Els Tudons

  1. Creo recordar que mi hermano Javier y yo nos metimos dentro y estuvimos unos minutos (yo debía tener 8 o 9 años, quizá 10). Desde luego “Sa Naveta dels Tudons” es una obra soberbia. Muchísimas gracias por la estupenda foto y la completa explicación. Un abrazo y buen fin de semana.

    • Yo no recuerdo haber entrado de pequeña, pero cuando estuve me emocionó, era extraño sentirse ahí… Entonces la máquina era normalita pero el testimonio y el recuerdo queda.
      Un abrazo y buen fin de semana.

  2. Es muy interesante y me alegro de obtener una visión de la cultura. A medida que escribe, Barbara está muy bien conservado. Gracias por compartir 🙂
    All the best,
    Hanna

    • Creo que te gustaría mucho. Sería una aventura interesante y sé que por donde vas haces un estudio completo de la zona, el paisaje, su historia…Gracias a ti, querida Hanna.
      All the best.
      Un gran abrazo.

  3. Dear Barbara. I don’t think I wrote the right sentence in Spanish.
    It seems that the burial chamber is very well preserved. It is a very interesting culture, and it would be exciting to experience it close up.
    I think I got it right in English 😉

    • No te preocupes, te he entendido muy bien. La naveta está muy bien conservada, ¡parece mentira, desde la edad de bronce! En Menorca hay una ruta antigua que rodea la isla y que se hace a caballo igual que antiguamente, te encantaría; la isla es de una gran belleza con zonas vírgenes a pesar del turismo.
      Un gran abrazo que llegue hasta Dinamarca!

  4. Fue uno de los lugares más sorprendentes que visité en Menorca. Son esos lugares que a través del tiempo, conservan la magia de un pasado lejano y misterioso.
    Preciosa foto y precioso texto.
    Besos y buena semana.

    • Sí, es como viajar a tiempos remotos. Hubo un verano en el decidimos recorrer todos los asentamientos, y fue magnífico, entonces es cuando fui consciente de la tremenda riqueza que atesora Menorca. Cales Coves es también impresionante y el Talatí de Dalt me encantó. En fin que te voy a decir si estoy enamorada de esa isla donde me crié.
      Muchas gracias, Chelo.
      Besos muy del Mediteráneo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s