Jean Cocteau : “Oda a Picasso”

Contraportada del libro "Oda a Picasso"

Contraportada del libro “Oda a Picasso”

Jean Cocteau es la figura polifacética que abarca, en el primera mitad del siglo pasado, en Francia, la vanguardia en su estado más puro: dibujante, poeta, dramaturgo, cineasta, crítico, escenógrafo… Jean Cocteau conoce a Picasso en 1916 y le dedica su “Oda a Picasso” al año siguiente; durante este año Jean Cocteau le ofrece a Picasso colaborar en el ballet “Parade” con música de Erik Satie. Los tres representan la expresión de las nuevas tendencias artísticas. La admiración entre ellos es mutua y enriquecedora. Cuando se inauguró “Parade” en Les Champs Ellysées, el escándalo fue mayúsculo y el mismo Apollinaire tuvo que cubrir la retirada de sus amigos; este ballet significaba la ruptura con la estética de los ballets rusos; con un argumento audaz, nuevo y los figurines creados por el pintor, la revolución estalla.

“La Oda a Picasso” está dividida en dos partes “El hombre sentado” y “Las musas”. El libro,  editado por El Barquero en primera edición en 1981 y reeditado en 2003, contiene un retrato a lápiz de Cocteau sentado realizado por Picasso y fechado en Roma en 1917, y otro con uniforme militar, fechado en 1916; por su parte Cocteau, de forma recíproca, hace un dibujo de su amigo, “Picasso en Roma”, fechado en 1917 recogido también en esta edición. La traducción y el prólogo, interesantísimo, de esta bonita edición corre a cargo de Cristina Peri Rossi, quien sitúa, centra al lector para que pueda degustar el contenido, a través de la aproximación, a las vanguardias del momento. La contraportada es una fotografía anónima retocada por Cocteau de sí mismo de 1919.

6 pensamientos en “Jean Cocteau : “Oda a Picasso”

  1. Muchísimas gracias, Bárbara, por tu nueva lección de arte. La verdad es que, hasta suscribirme a esste blog, sabía muy poco de las vanguardias artísticas. Un abrazo y feliz fin de semana.

  2. Me gusta mucho el “retoque” de Cocteau sobre la fotografía, la barbilla, el cuello, la boca…

    Otro de nuestros mitos del siglo pasado.

  3. Aún recuerdo una película de Cocteau que vi cuando estaba en la universidad y de la que me quedó grabada una escena que jamás he olvidado.
    Sobre Picasso, sólo diré que hablamos de un genio, pero eso ya lo sabemos todos.
    Muy buena entrada, Bárbara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s