Antonio Machado, setenta y cinco años ausente

Hoy en Collioure ( Francia)  se le rinde homenaje al poeta Antonio Machado en el setenta y cinco aniversario de su muerte. El poeta está enterrado en el pequeño cementerio del pueblecito del sur de Francia. Intelectuales, poetas, actores le rindieron ayer un emocionado recuerdo en el Ateneo de Madrid al que él en vida estuvo muy vinculado; muchas de esas personas se trasladarán hoy a Collioure. Machado, símbolo de la resistencia republicana era un hombre bueno que atravesó la frontera enfermo camino del exilio y que murió al poco tiempo; fue uno de tantos republicanos que tuvo que abandonar España tras el triunfo de la rebelión fascista, con lo puesto´, “ligero de equipaje como los hijos de la mar”. Los versos de Machado calaron en el pueblo como los de pocos poetas, su poesía clara y directa surge del pueblo y enraíza en el pueblo. Muchas han sido las canciones que se han hecho sobre sus versos, Joan Manuel Serrat puso su voz y sus sentimientos en un extraordinario  long play antológico, que todos llevamos en el corazón y en la memoria. ¿Quién no recuerda esos versos  de “Probervios y Cantares”…

Todo pasa y todo queda,

pero lo nuestro es pasar,

pasar haciendo caminos,

caminos sobre la mar.

De la Antología poética, prólogo y selección de José Hierro; ilustraciones de Will Faber. Ediciones Marte, Barcelona 1968. Primera edición de 5000 ejemplares numerados, en papel Size Press de Papelera del Gayá. Este ejemplar es el número 4923.

Una de las ilustraciones de Willl Faber

Una de las ilustraciones de Will Faber

17 pensamientos en “Antonio Machado, setenta y cinco años ausente

  1. Guste más o menos su poesía, Antonio Machado es uno de los iconos de lo que llegó a ser la Segunda República y que cercenó el golpe de estado del General Franco.

    Gracias por ponerlo aquí, Bárbara. In memoriam.

    • Su figura humana, recta, honesta, me merece respeto y admiración; de su poesía hay cosas que me gustan y otras menos, pero eso es absolutamente subjetivo y suele pasar con la obra de cualquier creador… El país les debe aún el reconocimiento que se merecen a esas grandes figuras republicanas que murieron en el exilio y no es por un tema de desagravio político, se les debe por su grandeza creadora.

      • También estoy de acuerdo con esto. Salvador de Madariaga, Jiménez de Asúa (penalista), Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Raúl J. Sender, Claudio Sánchez Albornoz, y cuántos más que me olvido. Si otro país tuviese esa acumulación de talento en unas décadas (y quedan por añadir los asesinados durante la guerra y los que volvieron), sus habitantes los estarían nombrando y homenajeando todo el tiempo y tendrían un ego elevado a la enésima potencia.

    • Pienso que era un hombre integro y bueno y eso, en estos tiempos de corrupción. es todo un ejemplo, al margen de que fuera un poeta que llegara al corazón de mucha gente.
      Gracias, Muriel.
      Besos muy líricos.

  2. Antonio Machado ha sido, desde que lo descubrí, ha sido y es uno de mis poetas preferidos. Es difícil decir tanto y tan bueno, como él hacía en pocas palabras.

    En cuanto a la 2ª República, en mi opinión (por supuesto, discutible), la reacción contra lo que ocurrió después, ha mitificado dicho régimen y la actuación de los políticos (los de todos los bandos) que actuaron durante ella.

    • Machado llega directo al corazón!
      ¡Por supuesto, ni todo en la 2ª República fue malo ni bueno; tienes razón cuando dices que se han mitificado muchas cosas, lo que es indudable es que la guerra y el exilio fue una hecatombe, la peor de las situaciones a las que un hombre se debe enfrentar…
      Un abrazo grande.

      • Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Un abrazote (como dicen los mexicanos)

  3. To be introduced to Antonio Machado (sorry Barbara) I chose “Songs of the High Country” and I was very touched indeed.
    It is a very beautiful and moving poem.
    Thank you so much for sharing, dear Barbara,
    Hanna

    • Quizá los más famosos y más conocidos son “Tierras de Castilla” Y “Soledades”.Me alegro que te guste, querida Hanna,
      ¡Que sigamos pudiendo compartir cosas buenas!
      Un gran abrazo!

  4. Que lástima que este poeta tan grande por su sencillez y por su calidez humana,tuviera ayer sólo un homenaje en la 2 tv ,tan pobre y tan insulso como el que le dedicó esta cadena.Y a las 8 y media de la noche.Cosas de este país que no sabe apreciar a sus poetas.Ni quiere conocer su historia.

    • ¡Qué cicatera es España con sus grandes hombres!!! Tienes toda la razón, Isabel. Es doloroso ver que todavía se puedan dar las dos Españas, ¿cuánto tiempo habrá que pasar aún para que se olviden los rencores?
      Un abrazo con cariñico!

      • Tienes razón. No hay tierra más mezquina con sus grandes hombres y mujeres que España. Por ello, sospecho que en el caso de la escasa programación de TV, agudamente puesta de relieve por Isabel, el problema es más de incultura o falta de formación que de rencor (¡no sabría decir lo que es peor!.

  5. Machado me trae recuerdos entrañables de la adolescencia. Siendo joven, antes de cumplir catorce años, robé un ejemplar de las obras completas de Antonio Machado (Colección Austral) de la biblioteca del padre de un amigo. Leí con avidez aquellos poemas, y esas lecturas me dieron el “élan” que necesitaba para escribir mis propios versos. A un libro de Machado que robé le debo… Gracias por este recordatorio.

    • ¡Querido Facundo, cómo me gusta tenerte por aquí! ¡Ay, la famosa colección Austral cuántos títulos nos hizo saborear! Bonito recuerdo, el tuyo. Machado inspirador de tus primeros poemas… ahí es nada!!! Cuando yo era jovencita me entusiasmaba Tagore y lo tenía en la mesilla como si fuera la Biblia. Gracias a ti.
      Un gran abrazo.

  6. Cela me fait penser à la célèbre chanson de Léo ferré “les anarchistes ” quand il dit ” la plupart espagnols, allez savoir pourquoi”, mais c’est peut-être juste à cause de la langue, espagnol et résigné, ça ne fonctionne pas, ça fait une mauvaise rime !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s