Llevo pintando casi toda la vida y, aunque empecé haciendo expresionismo abstracto, el pincel me ha llevado por diversos caminos, como es natural, y como le suele pasar a cualquier pintor o escultor; en mi caso el recorrido ha sido en varias direcciones, porque siempre lo que más me ha gustado es la experimentación y además me horrorizaba encasillarme, pararme haciendo siempre lo mismo. El proceso normal suele ser empezar haciendo, copiando del natural, dibujando mucho, es decir, partir de una enseñanza académica y poco a poco ir soltando lastre buscando un estilo propio. Yo lo hice al revés y marchando en varias direcciones, por eso puede extrañar que a estas alturas haya hecho de todo un poco. El retrato lo he tocado en contadas ocasiones; este es uno abocetado muy suelto al que le tengo cariño, quizás por su sencillez y la dulzura de la modelo.
¡Muchas veces los bocetos resultan tan maravillosos! Tienen la frescura de la inmediatez, del trazo firme consciente o del trazo repetido que persigue un fin no conseguido a la primera y que se afana en buscar su propia perfección en el papel desnudo, con alegre sufrimiento. Arranca el alma del artista y nos lo muestra sin pudor, pudiéndose apreciar su estado de animo en la presión del trazo del carboncillo, en la delicadeza de los primeros difuminados con la muñequilla o el difumino, en la pretensión de los primeros colores, suaves o recios, al volcarse ante el espacio vacío. ¡Cuanta verdad hay en los bocetos!¡Y, en particular, cuanta belleza en esos ojos terciados!
Enhorabuena, Bárbara 🙂
Rafael
¡Precioso comentario, Rafael! Se nota el artista que eres, que sabes de lo que hablas, que has experimentado, sentido, presionado,,, en la lucha o apenas cuando el dibujo sale solo como si viniera dictado de no se sabe donde…
Este salió con una facilidad pasmosa, todo el y la modelo con una suavidad que aún recuerdo; porque todas esas sensaciones se mantienen, además en el recuerdo.
Muchas gracias por tu gran sensibilidad!
Un abrazo grande.
Es cierto que las sensaciones del momento de la creación se mantienen largo tiempo, como con el sentido del olfato. Es como sentir una belleza exponencial que se repite y repite y crece de nuevo cada vez que uno se acerca a ella y la recrea. Aunque no todo es oro, ¡otro día hablaremos de las frustraciones de la obra inacabada o de la obra siempre por mejorar! 😉
Feliz fin de semana, Bárbara,
Rafael
Aparte del mío, como es obvio, y que utilizo como gravatar, ya lo sabes, es uno de los retratos que más me gusta de todos los que has hecho. Todo en él es ternura, delicadeza y saber hacer, Bárbara. Con menos (¿) no se puede expresar más.
Un beso
Muchas gracias, Aurelio. Hemos compartido todo en este terreno, hablado, discutido.. el arte es lo más común, lo que más nos ha unido siempre. Y hacerlo en el día a día me sigue pareciendo una especie de milagro…Algún día pondré el tuyo.
Otro muy artístico.
No hay milagros, Bárbara, cuando se comparte desde el principio una misma sensibilidad en algo tan grande como la creación.Siempre hemos confiado el uno en el otro cuando, tras crear algo -un cuadro, un dibujo, un poema, una prosa…-, nos lo hemos expuesto a la crítica del otro sincera y abiertamente.
Un gran beso esencialmente humano.
No puedo más que estar de acuerdo con los adjetivos que Aurelio y Rafael han puesto a este cuadro, Bárbara. La retratada fue realmente afortunada de que tú sacaras de su imagen esa serenidad, esa delicadeza y que tú la pintaras con esa ternura. Has puesto belleza y paz a estas horas vespertinas. Merci beaucoup!
¡Parezco una granada de lo coloradita que me he puesto! No si me lo voy a creer..
Muchas gracias, Joaquín. Pas de quoi, merci à vous!
waouhhhh.. muy bonito Barbara!!!
en hora buena!!!
besos dibujados 😛
¡No sabes lo que me alegra que te guste…!
La opinión de ciertas personas, muy “especiales”, para mí, me importa mucho!
Muchas gracias, guapísima!
Besos como tú quieras.
me toca mucho tu respuesta!!
gracias a tì!!! 🙂
¡No, gracias a ti; tenerte por aquí es un lujo!
Frescura, expontaneidad, esto es lo primero que me viene al ver tu obra, y tambien mucha ternura. Gracias.
¡Te agradezco mucho tu comentario, Mafalja!
Muchas gracias a ti.
Un abrazo.
Simplement, j’en redemande parce qu’il y a cette subtilité entre le doux et le caché, tout cette féminité non mièvre, esquissée avec une puissance légère ou une légèreté puissante comme tu veux ! Les artistes sont magiques à cet égard et j’admire cela beaucoup !
Je ne sais pas pour quoi… d’où vienent cette puissance légerè. Alors, toi est magique aussi, car tu es une très grand artiste de l’image et des mots! Toi, tu es une sorcière qui nous jete un sort à travers de la poésie…
Mille fois merci, chère Phédrienne!
Une sorcière plutôt maladtoite qui mélange les potions alors 🙂 ! Merci Barbara !
Precioso Bárbara. Si la envidia puede ser sana, yo estoy repleta de eso…de las personas que como tú tienen un talento natural para transformar con sus manos lo que ven y sienten, para convertirlo en arte. Realmente no entiendo de pintura, pero ese boceto me transmite mucha serenidad, siento honestidad en su mirada. Es muy bonito. Un abrazo!!!!
¡Pero si tú lo haces a través del objetivo y de qué manera! Celebro que te guste, Mati.
Muchísimas gracias por este bonito comentario. Un abrazo grande.
Ya pero no es lo mismo, lo mío es cuestión de tecnología… Un abrazo pa’tí también Bárbara!
Inspira mucha tranquilidad y ternura, es cierto. No sé las dimensiones, pero creo que podría sentar [si dije sentar de sentimiento, no quedar] muy bien en cualquier parte. Perfeccionista la Chica, aunque pocas cosas puede un artista añadir a una obra, que todo indica que ya tenía muy buenas perspectivas antes de empezar… la modelo añade personalidad a tu obra.
Petons dels de… però que xafarder que és mostrant imatges de la gent el senyor google
Bona tarda!
¡Olé, los comentarios guapos, señor Josep! M’agrada molt!
Ës una mica xafarder ya ho crec però ni cas…
Petons de coca ensucrada…amb el café!!!
Vaya lo que me ofreces ahora que estamos a dieta…!
Ains… gaudeix del cap de setmana i que aquest beset t’acompanyi nit i dia…
Para Matilda
Tecnología al servicio de la inteligencia y de la sensibilidad, en todo caso y además hay que saber mirar!!!
Otro pa’ti, guapa.
Para Josep
Una miqueta de res.. no es fa cap greu….( es diu així)
Mateix desig per a tu
Para Rafaelpradov
Qué gusto da hablar contigo, aunque sea virtualmente; es cierto que eso sucede y, a veces, es tan intenso que se queda uno pegado al techo como dicen los místicos,,. en éxtasis, Jajaja, es una forma exagerada de decirlo, pero es así. Otras veces se pasa mal, pero se vive, se siente de otra manera, todo como a flor de piel; nada hay peor que estar en dique seco, no tener esas sensaciones que proporciona el proceso creativo…
Un gran abrazo.
Después de todo lo que aquí se ha dicho solo me queda añadir una cosa :que envidia,ya me gustaría a mi plasmar la belleza de esa manera,yo que no se coger un lápiz.Muy bonito,Bárbara.me ha encantado esa sencillez del retrato.
No te de envidia; hay personas que irradian belleza y serenidad y lo hacen sin darse cuanta…como te pasa a ti !
Muchas gracias, Isabel.
Superbe portrait à la grâce touchante ! C’est magnifique, Barbara…
Ça me touche beaucoup !
Merci infiniment, Odile!
Para Phédrienne
Une sorcière charmante !!!