Arroz festivo

Arroz festivo. Foto: Bárbara.

Arroz festivo. Foto: Bárbara.

Este arroz nos puede solucionar una comida sin gastar mucho y el resultado es espectacular en cuanto al sabor. No hacen falta muchos ingredientes y para familias numerosas, en estos tiempos, puede sustituir a la tradicional paella  para un día festivo e incluso para invitar a la suegra. Acompañado de una  buena ensalada, el menú estará completo; la suegra que traiga el postre.

Ingredientes: 1 kg. de mejillones, caldo de pescado (casero o bien en brik), 1 cebolla, 1 cebolleta tierna, 1 pimiento italiano verde, 3 dientes de ajo, el arroz de grano redondo dependerá del número de los comensales, azafrán o colorante alimentario,  una cucharadita de cúrcuma,  1 cucharada de pimentón dulce y una lata de atún en aceite de oliva por cada 2 comensales, 3 cucharadas de salsa de tomate y pimientos morrones cortados en tiras.

Sin pelar los dientes de ajo les damos un corte sin llegar a partirlos y los doramos en el recipiente en el que vayamos a hacer el arroz; una vez dorados y sin retirarlos añadimos la cebolla picada y la cebolleta, doramos y agregamos el pimiento también en trozos pequeños. Vamos mientras calentando el caldo de pescado junto al que hayan soltado los mejillones al abrirlos previamente en una sartén con tapa. Añadimos al sofrito la salsa de tomate y rehogamos. Añadimos el arroz y seguimos rehogando para que se impregne de todos los sabores. Agregamos el caldo caliente, la cúrcuma y el pimentón junto con el azafrán o el colorante. El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz. Mientras se va haciendo, quitamos las valvas de los mejillones. Cuando falten unos 5 minutos añadimos el atún escurrido de casi la totalidad del aceite, si no aumentan mucho las calorías y, lo que es peor, quedaría muy aceitoso. ¡Cuidado con la sal!; si hemos salado el caldo de pescado, hay que tener en cuenta que el que sueltan los mejillones tiene de por sí mucho sodio. Ahora es el momento, al final casi, cuando incorporamos las tiras de pimiento morrón y los mejillones. Dejamos reposar unos minutos y a disfrutar…

21 pensamientos en “Arroz festivo

  1. ¡A cualquier hora que leo tus recetas y veo las fotografías, Bárbara, se me hace la boca agua; “ergo” no es el hambre sino tu talento inventando platos sabrosos!

  2. ¡Me has puesto los jugos gástricos a cien! Se ve realmente sabroso, ¡creo que me voy a cenar antes de que me de un pasmo! 😉
    Feliz fin de semana, Bárbara 🙂
    Rafael

    • ¡No era mi intención perturbar tus jugos gástricos…jajaja! La verdad es que con poco sale muy bueno.Espero que hayas cenado bien.
      Muchas gracias y feliz fin de semana!
      Un abrazo.

      • Jaja! 🙂 cené bien, sí, quizás algo más de la cuenta, tan excitado que tenía el estómago 😉 Pero ya pasó. Cuando quieras pones otro post de comida, ¡esa vez estaré preparado! 😉
        Feliz fin de semana, Bárbara,
        Rafael

    • Ahí está el quid de cualquier arroz! Personalmente no soy partidaria del arroz al dente, me resulta desagradable, pero tampoco pasado,,, Este no es nada complicado de hacer.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s