Miquel Barcelo, Premio Nacional de Artes Gráficas

Miquel Barcelo, altar.

Miquel Barcelo, altar.

Hoy se le ha concedido el Premio Nacional de Artes Gráficas a nuestro artista más reconocido y más internacional del panorama artístico. Miquel Barcelo, nacido y criado en la tierra de Miró, está dotado, por el Mediterráneo y por les Illes, de la inspiración y del genio que solo a algunos creadores se les ha concedido. Barcelo es un genio que transforma todo lo que toca; se le ha comparado con Picasso y yo digo que la gran diferencia está en la tramontana y en el modo diferente de sentir el mar. Puede sonar a hueco, pero sé de lo que hablo, porque yo me he amamantado en los mismos espacios… y el isleño siente la piel de otra manera; la fruta sabe a sal y el aire se llena de escupiñas y de bogamarins. Y es el mismo cielo que inspiró “Las costelaciones” de Miró, que las veía desde sus ojos azules igual que un niño, asombrado. Y da igual que Barcelo trabaje en París y viaje por todo el mundo, que sus cuadernos de Malí sean un prodigio en su forma de sentir África… da igual, Barcelo tiene, lleva consigo la impronta de las Illes Balears.  Yo escucho a Maria del Mar Bonet en la lejanía y me siento cada vez más parte de ese, mi paraíso perdido… Enhorabuena por uno de tantos premios; vendrán otros que se sumarán a los que tiene y que no añaden nada a lo que es, uno de los grandes.

En marzo de 2007 la Catedral de Mallorca inauguró la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: los frutos del mar y los frutos de la tierra; en el fondo la visión del payés, del isleño enamorado de su mar y de su tierra… de arcilla. Impresionante su obra.

Miquel Barcelo, imagen iluminada.

Miquel Barcelo, imagen iluminada.

8 pensamientos en “Miquel Barcelo, Premio Nacional de Artes Gráficas

  1. ¡Qué maravilla, no lo conocía! Me recuerda a Gaudí. Muchísimas gracias, Bárbara, y un abrazo y buen fin de semana para ti y Aurelio!

    • A mí me entusiasma esta capilla del Santísimo, pero me pasa con toda su obra pictórica y gráfica donde igual que Gaudí se sirve del mundo vegetal y animal, sobre todo marino, para crear un ámbito personalísimo…Si Picasso, con el que se compara, fue el pintor del siglo XX, Barcelo es el de este siglo.
      Buen fin de semana, Joaquín!

  2. Impresionante, Bárbara. Habrá quien piense qué hace una obra de Miquel Barcelo en una catedral gótica como la de Palma, pero ¿no hay catedrales -la de Murcia, sin ir más lejos- que mezclan románico, gótico, renacimiento y barroco? o plazas tan bellas como la de Belluga -y vuelvo a Murcia- en donde nos encontramos con la magnífica fachada barroca de la catedral, el renacentista palacio episcopal y el edificio del Ayuntamiento, de Moneo? Lo bello puede ir siempre unido, si en realidad lo es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s