Reconocimiento oficial a Braque en el Grand Palais

George Braque. "Violín y vaso". Praga, Galería Národní.

George Braque. “Violín y vaso”. 1010-11. Praga, Galería Národní. Cubismo analítico.

 

El día 21 de este mes la corresponsal en París del diario “El País”, Ana Teruel, nos ofreció otro de sus interesantes artículos, esta vez dedicado a George Braque. El pintor, cofundador con Picasso del cubismo, tendrá por fin el merecido homenaje por parte del gobierno francés. Durante los cincuenta años que han pasado desde su muerte, su figura ha sido paulatinamente eclipsada por la de su amigo; posiblemente ha contribuido a ello también el hecho de que fuera, en vida, el pintor oficial del gaullismo y el único pintor vivo que tuvo el honor de exponer en el Museo del Louvre. Siendo Malraux ministro de cultura en el momento de su fallecimiento, tuvo unos funerales casi de jefe de estado. Por todo ello se puede decir que Braque concitó en vida todos los honores y reconocimientos posibles, y que su estrella se ha ido apagando durante 5 décadas. Ahora se está preparando una muestra en el Grand Palais que esperábamos con ansia los amantes del cubismo y, sabiendo como hacen las cosas en el país vecino, seguro que no nos defraudará. Los cuadros que pintara en l’Estaque, cerca de Marsella, como “Casas en l’Estaque” y “Paisaje en l’Estaque”, se pueden considerar los primeros trabajos cubistas; aunque al principio los colores fauvistas imperasen en sus cuadros, el propio Matisse reconoció que Braque pintaba, ya en esa época, la realidad mediante cubos. Pero es indudable que Picasso y él, cuando este preparaba “Las señoritas de Aviñón” en el “Bateau-Lavoir”, iniciaron una amistad y una relación extraordinariamente fructífera que será el desarrollo del cubismo. Que una personalidad tan fuerte como la del malagueño fuera capaz de trabajar codo con codo con otro pintor es en sí un hecho reseñable;  ante el carácter difícil de Picasso, la personalidad de Braque debió ser fuera de lo común; felizmente alumbraron un camino nuevo, que según mi opinión no está ni mucho menos agotado. Este otoño se abrirá una exposición que puede ser la exposición del año. Y espero no perdérmela.

Respecto al cubismo, Braque dijo: “Lo que me atraía de modo especial era la materialización de una nueva espacialidad. La primera indagación cubista era precisamente el espacio; el color solo tenia una función modesta: del color no nos interesaba mas que su aspecto luz. La luz y el espacio son dos cosas intimaménte conexionadas y nosotros las abordábamos juntas”.

23 pensamientos en “Reconocimiento oficial a Braque en el Grand Palais

  1. Que le grand cric me croque ( qu’estc-e que ça va donner en traduction ça ? ) , qu’est-ce que ça donne envie, less expos du grand Palais sont toujours quelque chose ! Et c’est un juste retour de l’histoire aussi 🙂

    • Mon dieu qu’est-ce que tu dis!!! Je envie de voir Braque, pardieu! Est-ce que les expos du Grand Palais sont mauvais?… dis-moi pour quoi, je ne comprend rien… Excuse-moi, chère Phédrienne!
      Bisoussss

  2. Luz y espacio, más arquitectura que pintura. La búsqueda de la tercera dimensión en la pintura siempre ha sido un recurrente, una fascinación perseguida y que debía obtenerse fuese como fuese; primero mediante técnicas de dibujo, perspectivas, luego mediante elementos masivos en la propia textura de los materiales pigmentados, ocupando cada vez más dimensión y volumen, hasta que no era posible más espesor para evitar descolgamientos inoportunos, luego surgen los Collages: papel, cartón, pintura rejillas, sobre cartón, pintura, papel,…Picasso o Braque, Braque o Picasso, que más da que da lo mismo, ambos en busca de la luz y el espacio, más arquitectura que pintura. Los huecos y los elementos masivos, el ser y el no ser, la naturaleza inmortalizada en un instante perpetuo. Ambos pintores y escultores, ¿Porqué Picasso o Braque no hicieron arquitectura? ¡Qué nos habremos perdido!

    • ¡Magnífico comentario y muy ilustrativo! Yo no lo hubiera podido expresar mejor. Permite que te diga que es un lujo tener tus comentarios, tan didácticos a la vez que poéticos.
      Fíjate que esa búsqueda de la tercera dimensión me viene a la mente cada vez que veo o pienso (también suelo pensar los cuadros, es un vicio) en el “Matrimonio Arnolfini” o en “Las meninas” o en “La venus del espejo”…
      Creo que fue Braque el primero en crear un collage y debo confesar que para mi el “gran cubista” es Braque; los cuadros cubistas más hermosos llevan su firma, sin olvidar los de Juan Gris, que por cierto habría que revisar…
      Y dejas en el aire una gran pregunta; habría sido fantástico, sin duda.

      • Es un placer para mi comentar en tu blog, Bárbara. En él me siento como en casa, pues en los ámbitos artísticos, así como en los técnicos, me encuentro cómodo y feliz.
        Respecto de las búsquedas, creo que forma parte de nuestro proceso evolutivo, la necesidad de transformar la realidad que nos circunda, o de tamizarla a través de nuestra experiencia vital para dar como resultado una realidad prismática, de múltiples facetas. Van Eyck juega con ello en su cuadro del Matrimonio Arnolfini, lo transitorio, lo perenne, la búsqueda -el famoso espejo del fondo que incorpora el resto de la habitación que se encuentra detrás del pintor-. De Velázquez sólo puedo mostrar pasión por ser un adelantado a su tiempo, con lo difícil que resultaba esto en una época de corsés, y su maestría en el dominio de la luz, la forma y los espacios, ¡y qué trazos!
        De Gris, gran maestro, quizás tuvo la mala suerte de su apellido.

        Un abrazo,
        Rafael

      • Entre Bárbara y tú, Rafael, me parece que estáis dando un curso on-line de Bellas Artes:-) ¡Muchísimas gracias!

      • Gracias, Joaquín, tremendo halago inmerecido en lo que a mí respecta. No por Bárbara, que además de saber de pintura, pinta, ¡y eso si que es meritorio! 🙂

        Saludos y feliz noche,
        Rafael

  3. Para Candide
    Buenos días!
    Muchas gracias, guapa: esta tarde con tiempo clicaré en esa dirección, a ver si aprendo más de la lengua de Molière. ¡qué falta me hace!
    Un beso ilustrado.

  4. Seguro que la exposición sobre Braque será interesantísima. En cuanto a “Bienvenido al Norte” es una película que me encanta. De hecho, desde entonces llamo “Coco Colo” a la Coca Cola” 🙂

    • Eso espero, Joaquín. La primera vez que la vi me encantó pero la segunda, hace poco la disfruté el doble. Películas así nos alegran la vida; el cine francés tiene ese toque especial que hoy no encuentro en las películas americanas sin la gracia ni el encanto de un Willy Wilder por ejemplo; ahora todo son efectos especiales que están bien para los chicos…
      Yo digo “mojón” en vez de mierda… cada vez que me acuerdo de algo me río como una tonta.
      Un abrazo.

      • El mismo director (Dany Boon) tiene otra película divertidísima: “Nada que declarar” (2010), protagonizada por Benoît Poelvoorde y el propio Dany Boon), sobre dos aduaneros, uno belga (furibundamente anti-galo) y otro francés que tienen que trabajar juntos. Si no la has visto todavía, te la recomiendo vivamente.

  5. Para Rafael.
    Me acabas de poner una sonrisa en la cara; el que te sientas cómodo, como en tu casa me hace muy feliz, doblemente feliz por venir de alguien de gran sensibilidad y creatividad.
    En realidad el arte es una especie de religión, una forma de sentir y de vivir, de entender la realidad que nos rodea y por ese impulso urgente de transformar, de ir hacia adelante. He comparado muchas veces el estado mental y emocional de la creación con algo parecido a lo que los místicos suelen experimentar en sus momentos de éxtasis, es como flotar sintiendo solo eso que uno está haciendo, borrándose entonces todos los bordes de la realidad; el espíritu asciende, en ese sentido hablo de religión, de espiritualidad, del yo elevado. El que es capaz de sentir eso es un verdadero creador.
    La parte que muestra el espejo, claro que sí, completa la visión total; ese juego tan interesante y que responde a esa búsqueda….
    Velázquez -ese gran, gran maestro y qué pincelada y qué luz… tienes toda la razón- es la fuente de la que todos han bebido.
    En cuanto a Gris, el pobre no se merecía realmente ese apellido.
    Muchísimas gracias, Rafael.
    Un fuerte abrazo.

  6. Interesting reading – I have to admit that of these 3 – George Braque, Matisse and Picasso – so is Matisse my own favorite – but all in all such things are very subjective and it was 3 wonderful painters… 🙂

  7. Pintura, escultura, arquitectura… espacio y luz, luz y espacio a través de la mirada; y sombras que realzan artificialmente los “volúmenes” en la pintura, o realmente en el estudio del escultor o del arquitecto cuando cambia de lugar el foco luminoso.
    Las tres han estado siempre en mí -junto a la poesía-, mas en la escultura he encontrado algo que ni pintura ni arquitectura me han dado: el tacto, la caricia de los dedos de las manos siguiendo con los ojos cerrados una forma que de pronto se interrumpe y nos obliga a abrirlos para ver si allí nace luz o nace negro… y volver a cerrarlos para seguir recorriéndola.
    Y si encima la escultura es de madera, tibia, viva…

    • ¡Eso te pasa por tocar tantos palos! Has estudiado arquitectura, dibujas, esculpes, escribes… Posiblemente la escultura sea el compendio de todas ellas; solamente he trabajado el barro y poco pero la sensación era tan especial, tan física, tan gratificante que cuando pinto mejor y más a gusto es cuando utilizo las manos…
      Precioso comentario, Aurelio,
      Un abrazo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s