Edgar Degas : más que bailarinas

Degas: "La tina", pastel sobre cartón, 1886. Museo d'Orsay, París.

Degas: “La tina”, pastel sobre cartón, 1886. Museo d’Orsay, París.

Edgar Degas (París, 1834-1917) fue enterrado en el cementerio de Montmartre, en el panteón familiar, en la intimidad y alguien del pequeño cortejo, en el que se encontraba su buen amigo Manet,  dijo: “Le gustaba mucho dibujar…”; creo que fue su amigo Forain el que lo dijo, como si resumiera una labor marcada por la línea. Dibujó y dibujó, tal como le había aconsejado su admirado Ingres en 1825: “Dibuje líneas, muchas líneas, ya sea de memoria o del natural”, Y así lo hizo. A Degas se le debe la más exacta y perfecta definición del arte : “El arte es el dominio del dolor por la belleza”. Dedicado en cuerpo y alma a la pintura, tras varios años en Roma, Nápoles y Florencia, copiando y estudiando a los maestros Tiziano, Veronés, Tintoretto, los frescos de Giotto en Asís, Botticelli, Mantegna…, se instala en Montmartre. En aquel momento las tertulias allí se celebraban en el café Guerbois en la avenida Clichy, lugar de encuentro de los impresionistas, entre cuyos contertulios se encontraban Manet, Cézanne, Pissarro, Sisley y los poetas Mallarmé, Paul Valéry…; Degas, como el mismo Manet, mantuvo, no obstante, sus propios criterios, como su rechazo a pintar al aire libre; en ese sentido se les puede clasificar más como pintores de caballete, de estudio.

En 1863, Félix Nadar era el fotógrafo de moda en París; los pintores vanguardistas se dieron cuenta de que la fotografía cambiaría la estética de la pintura; Degas fue de los pocos pintores que así lo reconocieron y pretendió captar la figura en movimiento al darse cuenta de las posibilidades que ofrecía la fotografía, con la que podría investigar la relación entre la figura y el espacio desde otra perspectiva. Con esa mirada nueva abrió puertas a la modernidad, consiguiendo llevar el realismo plástico a su apogeo, siempre desde su particular concepción del impresionismo.  La serie de bailarinas tuvo tal éxito en un París dominado por el baile de la Opera, los cafés-concierto que su marchante, el gran Durand-Ruel, le vendía todo lo que salía de su taller de la calle Victor Massé. La alta burguesía que compraba esos cuadros tenían a las bailarinas como objetos eróticos. En ese sentido sus desnudos causaron escándalo en la crítica más conservadora.

En esta admirable obra, “La tina”, el espectador observa a la muchacha desde arriba, captada en un momento íntimo. El pintor une en este cuadro dos géneros, la naturaleza muerta y el desnudo, con una disposición del espacio magistral, las curvas de la tina y de la mujer, las líneas verticales, la disposición de los objetos sobre esa mesa y el mango del cepillo que sobresale de la cómoda como nexo de unión de los dos espacios.

12 pensamientos en “Edgar Degas : más que bailarinas

  1. Et l’arrondi des anses de la cruche et du vase comme une réponse à la courbe inversée du corps. Ce que j’aime ici, c’est l’entrée en force des objets du quotidien et leur sensuelle brutalité adossée à un corps vrai, cru et non éthéré. Et pourtant, il s’agit d’une interprétation du réel à la façon dont la photographie recrée indifiniment une vision mais ne la fige pas et n’en donne aucune vérité première.

    • Justement c’est ça!!! Il ne vaut pas idéaliser, il refuse tout affectation qui va contre la vérité; et en plus il utilise “l’oeil photographe” pour trouver nouvelles perspectives qui verse dans leur peinture, parce que la peinture est outre chose…
      Merci, Phédrienne pour ton commentaire sensible et très intelligent, comme d’hab !!!

    • ¡Pero mucho, mucho!!! Este cuadro siempre me ha fascinado por cómo está hecho.
      Muchas gracias, Muriel !!!

  2. Este es un post muy interesante. Es una imagen maravillosa que ha elegido como foco de Edgar Degas carrera.
    Gracias por compartir, Barbara.
    Todo lo mejor,
    Hanna

    • Muchas gracias, Hanna; me alegra que te guste; es una obra de Degas que me entusiasma desde siempre.
      Eres muy amable por escribir en mi idioma; lo escribes realmente muy bien.
      Todo lo mejor para ti.
      Un abrazo.

  3. Oh, Degas, el gran Degas, y sus coetáneos Manet, Monet, Cézanne, Pissarro, ¡Qué época maravillosa del París artista, del París trasnochado, del París alegre y sensual!
    Hay diversas épocas y lugares de creatividad artística en las que habría dado un brazo por haber podido estar allí -siempre el diestro, claro, ya que soy zurdo ;)-

    Feliz día, Bárbara
    Rafael

    • ¡Eso me sucede a mí también, Rafael! Yo no sé que daría por haber estado allí; posiblemente el izquierdo. En el siglo de Pericles tampoco me hubiera importado y el Egipto de los faraones debió ser apasionante, en fin… Menos mal que nos quedan sus obras…
      Feliz día, con un fuerte abrazo.

  4. Muchas veces me he preguntado lo mismo que vosotros (por ejemplo, cómo hubiera sido el coincidir con los escritores de la generación del 98 o los poetas del 27). Me encanta el cuadro de Degás y me quedo con su definición de arte, me parece perfecta. Gracias, Bárbara por compartir el cuadro con nosotros y por tu nueva y magistral lección de arte.

    Mónica de Carpi: Feliz Cumpleaños, lleno de felicidad y de todas las bendiciones de Dios.

    Un abrazo a todos y buen fin de semana

    • Si existiera de verdad una máquina del tiempo… Degas por lo visto tenía un carácter difícil y sentía el tedio -el spleen- que definió Baudelaire como el clima espiritual de la época.
      Gracias a vosotros por compartirlo conmigo. Espero que le llegue a Mónica, ¿no tienes su dirección de correo? Ya te lo mando.
      Un abrazo

    • Personalmente es lo que más me gusta de su obra; consigue con el pastel calidades extraordinarias.
      Muchas gracias, Gilderic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s