Última hora: “la marca Picasso”

Pablo Picasso : Fragmento del "Guernica".

Pablo Picasso : Fragmento del “Guernica”.

Cuando la fama de Picasso alcanzó cotas mundiales, se cuenta que una firma del pintor estampada en una servilleta servía para pagar una cena; un dibujo firmado, realizado sobre la marcha, unas vacaciones en lugares de moda de la Costa Azul, por poner un ejemplo, … Solo su presencia ya era un regalo que distinguía el lugar o el establecimiento. Sea como sea, su fama en vida fue enorme y aun ahora sus talleres son sitios a los que suelen acudir  los nostálgicos y los admiradores. El famoso Bateau-Lavoir en Montmartre, lugar de peregrinación, fue devorado por el fuego a principio de los años setenta y de él solo queda la puerta de entrada y una vitrina-recordatorio; cierto que queda la plaza, la fuente y unos bancos donde sentarse para disfrutar de la pendiente, la cual le confiere categoría de plaza “cubista”.

El pasado lunes 22, el pariódico “El País” publicaba un artículo muy interesante, que traigo aquí, dado que durante el verano muchos nos relajamos y desconectamos, cosa saludable, pero que hace que algunas noticias curiosas se nos escapen. En dicho artículo, titulado “Tiembla el hogar del Guernica”, firmado por Ana Teruel desde París, se comenta la situación en que se encuentra el taller sito en la avenida de los Grandes Agustinos en el que Picasso pintó el Guernica en 1937; en el número 2 de dicha calle hay una placa que pone: “Pablo Picasso vivió en este edificio de 1936  a 1955. Aquí pintó el Guernica en 1937”. En este palacete, Balzac escribió su obra “La obra maestra desconocida”, asunto este que influyó favorablemente en el pintor a la hora de decidir instalarse. Por este taller pasaron los intelectuales amigos, como Prévert,  Hemingway,  Barrault -que había sido su inquilino anterior-, etc. Ahora los dueños del estudio quieren remozar el palazete con idea de alquilarlo. A los curiosos que quieran más información les remito al artículo de Ana Teruel, realmente bueno.

4 pensamientos en “Última hora: “la marca Picasso”

  1. Muchísimas gracias por la nueva lección, Bárbara. Acabo de leer el artículo de Ana Teruel, es muy bueno. Esperemos que, al final, el estudio se pueda conservar inalterado y en las manos apropiadas.

    • No, gracias a ti; me alegro que lo hayas leído.Lo encontré muy documentado, vamos que me gustó. Eso espero yo también; confío en que entre las partes se llegue a un acuerdo. La próxima vez que vaya a París me daré, si puedo, una vuelta por ahí.
      Un abrazo.

  2. Very well written – Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Ruiz y Picasso (what a long name) was an amazing painter… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s