Indignados: Siria en el corazón

 

Leonardo da Vinci: dibujo a la sanguina

Leonardo da Vinci: dibujo a la sanguina

¿Se imaginan vivir, ahora en Siria, el día a día?

Las grandes potencias siguen enrocadas sin mover pieza. Próximamente se anuncia una cumbre en Ginebra donde se pretende invitar a a todas las partes implicadas en el conflicto y no solo a las naciones que apoyan hasta ahora el estatu quo. Algunos comentan si EEUU no se está arrepintiendo de no haberse implicado más con anterioridad, antes de que se demuestre que se han utilizado armas químicas. Para EEUU la raya que no se puede rebasar estaría en ese “detalle”. Los últimos ataques de Israel bombardeando Damasco podría tener unas graves consecuencias en cuanto a la posible extensión del conflicto de facto. Por otro lado las distintas milicias están cometiendo barbaridades insoportables que en nada ayudan al apoyo por parte de países que desde el principio se han alineado a favor de los rebeldes en su objetivo de derrocar al régimen despótico de El Asad. En el fondo suníes, chiíes y alauís pelean por la supremacía de un grupo más o menos minoritario; el odio acumulado hace que lo que subyace sea una guerra civil de difícil solución. La implicación inevitable de los países de Oriente Próximo hacen de la situación un polvorín que puede desestabilizar la zona. Rusia parece que ahora esté más favorable a un acercamiento de posturas; tener una base en la zona no compensaría quizá su enrocamiento. China -dicen- tiene otras preocupaciones internas más urgentes. Sea como sea algo se tiene que mover en Ginebra, es mucho lo que está en juego, aunque no soy demasiado optimista. Lo que no se debe olvidar son los alrededor de 80.ooo muertos.

10 pensamientos en “Indignados: Siria en el corazón

  1. Estupendo resumen, Bárbara, yo no hubiese sabido hacerlo mejor. Es triste que, a estas alturas, estas cosas sigan ocurriendo: el salvajismo de los contendientes, el desprecio a la población civil y la razón de Estado tan viva como siempre. Ah, y la venta de armas a los contendientes.

    Una idea tenebrosa se me acaba de ocurrir: ¿no pasaría lo mismo si España se “balcanizara”? ¿Pensamos que a alguien se le ocurriría intervenir si no sacara “una buena tajada”?

    • Yo me pregunto si uno se vuelve loco o bien es que nacen tarados, salvajes…y la guerra les permite ejecutar sus depravados instintos; no lo sé, la barbarie no me cabe en la cabeza.
      No des ideas, que hay mucho majareta por ahí; el asunto es que aquí ni tenemos petroleo, ni gas ni nada rentable como no sea los pata negras en las dehesas.
      Gracias Joaquín.

      • Seguro que, con la crisis, los pata negra serán comprados por alguna empresa alemana u holandesa

    • You’re totally right, Ledrakenoir and Barbara. They say “politics is the art of the possible things”. I’d rather say that “politics is the art of make impossible the things which should be and replace them by the things which are interesting for the politicians”.
      (Tenéis toda la razón, Ledrakenoir y Bárbara. Dicen que la “política es el arte de lo posible”. Yo más bien diría que la “política es el arte de hacer imposible las cosas que deberían ser y cambiarlas por las que son interesantes para los políticos”).

      • El concepto que tengo de lo que debería ser la política no ha variado en mí -básicamente el servicio a la comunidad-, la realidad, que es muy tozuda, nos señala lo contrario. Al descrédito de la política ha influido de forma decisiva la actitud corrupta de los políticos, de modo que. ahora nadie apuesta un duro por el comportamiento ético de ellos y en consecuencia de la política. Bastante patético.
        Gracias mil Joaquín.
        Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s