Bram Stoker, el padre de Drácula

Muñeca de porcelana. Colección privada. Foto: Bárbara.

Muñeca de porcelana. Colección privada Albaladejo-Serrano. Foto: Bárbara.

Este genial irlandés -nacido en Clontarf en1847  y muerto (?) en Londres-, escribió ” la novela  más hermosa jamás escrita” según palabras de Oscar Wilde.  El escritor autor de “Drácula” pasó una infancia marcada por la enfermedad, la soledad y el sufrimiento físico. La introspección que ello conlleva, ha sido en muchos casos el caldo de cultivo desde donde muchos artistas -en potencia- se han visto impulsados hacia la práctica de cualquier expresión artística como válvula de escape. El espíritu trasciende, tiene que hacerlo para poder sobrevivir al dolor y a las carencias; en compensación, el supremo  placer que experimentan “creando”, solo  unos pocos espíritus privilegiados son capaces de sentirlo, de disfrutarlo. Muchas veces el camino no es fácil, y el mismo Stoker llevó durante  unos cuantos años la vida reglada de un funcionario. Fue en 1897 cuando escribió “Drácula”, la novela considerada como la cima de la literatura gótica de terror. El personaje del vampiro, el conde de Transilvania, ha sido toda una inspiración para generaciones sucesivas. Hoy más que nunca el vampirismo está de moda, particularmente entre los jóvenes, gracias a las diferentes versiones cinematográficas y a una serie muy de moda. Particularmente me quedo con el conde Drácula de Stoker.

 Stoker fue además critico teatral y autor de numerosos  relatos como “El entierro de las ratas”, “La casa del Juez” y “El invitado de Drácula” que fue escrito como primer capítulo de su gran obra “Drácula”.

Stoker tuvo en Sir Arthur Conan Doyle un admirador ferviente. Juntos compartieron su afición por las ciencias ocultas y el espiritismo.

El anhelo del hombre por la inmortalidad ha sido, sin duda, el motor de muchas creaciones literarias. Vencer a la muerte es en sí una aspiración inútil, pero  qué  herramienta más fértil para la imaginación.

6 pensamientos en “Bram Stoker, el padre de Drácula

  1. Nunca me ha gustado el tema de Drácula. Pero, a lo mejor, después de leer tu presentación, brillante como siempre, me animo a leer el Drácula de Stoker

    • Está muy bien escrita.La literatura gótica y los relatos de terror tienen un público muy fiel.
      Y su calidad está en proporción directa con la notable calidad de los escritores que dedicaron parte de su producción a ella, tales como: E.T.A. Hoffmann, R. L. Stevenson, M.R. James, Théophile Gautier, Edith Wharton, Washington Irving… de este último Tim Burton llevó al cine su famosa historia del jinete sin cabeza. A mi me gustan aunque ya no nos den miedo… miedo me dan otras cosas.

  2. De ces histoires pourtant, l’amour n’est pas absent. Sinon, pourquoi chercher l’immortalité? Tim Burton l’a bien compris avec ses personnages solitaires et ardents…merci pour cet article passionnant comme toujours.

  3. No me gustan este tipo de libros, al contrario que mis hijos que se han leído y visto todos los amaneceres y todos los anocheceres, del mundo mundial, no se, cuando leo tus críticas me entran ganas, ¡el de Candido y el optimismo ya está comprado jajajajajajaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s