Homenaje a Braque

Bárbara. Carpi, “Homenaje a Braque”. Óleo sobre táblex., 50×40 cm.

Quienes siguen este blog desde sus comienzos hace menos de un año saben de mi especial gusto por el Cubismo por simple admiración ante lo que supuso de apertura, nuevas vías y visión renovadora del objeto. Su específica disección de la naturaleza en planos y la relación con la geometría que iniciara tímidamente Cézanne nos permitió disfrutar de obras de singular belleza. Picasso, Braque y Juan Gris crearon y ahondaron en sus dos vertientes, el “Cubismo Analítico” y el “Cubismo Sintético”; a ellos pertenecen las obras fundamentales de este periodo fecundo del arte. Del estudio del cubismo viene mi admiración hacia Braque. En su última etapa, abandonada ya la investigación en esa dirección, crea una serie de bodegones “libres” de cualquier deuda anterior, que tienen un carácter muy personal y que me gustan de forma especial. El cuadro que llamo “Homenaje a Braque” es una recreación de uno de esos bodegones que pinté con el mismo formato ovalado.

9 pensamientos en “Homenaje a Braque

  1. Me alegra, Bárbara, que hayas puesto en tu blog uno más de tus cuadros -siempre merece la pena verlos- y en particular este tan bello. El primer tercio del siglo pasado fue un hervidero de nuevas vías que luego quedaron poco a poco sin ahondar, quizá por su misma abundancia o quizá -y además- por el inmenso genio de Picasso, que fue sobrepasándolas cuadro a cuadro durante toda su vida. Solo volviendo a ellas, como tú has hecho y haces, podremos salir de este erial en el que nos encontramos desde entonces en arte, literatura…

    • Gracias, gracias. Me abrumas, Aurelio. Pienso como tu que las vanguardias del siglo pasado desde los años veinte tan transgresoras ellas se fueron superponiendo a gran velocidad sin tiempo apenas de profundizar lo suficiente en todas las vías abiertas que eran muchas…

  2. Estoy de acuerdo con Aurelio. Me encantan los cuadros de Bárbara. Y, desde mi ignorancia, comparto los diagnósticos de vosotros acerca de las lineas artísticas sólo iniciadas.

    • Tu hai ragione Giuseppina. Dopo le tue parole, io ho veduto quadri di Bruno Carpi nell’Internet.

  3. Cara Giuse, el cuadro está pintado por mi, B, Carpi es Bárbara Carpi y es como firmo mis cuadros. Mi apellido es italiano de la zona de Módena, No conozco a Bruno Carpi. Me alegra que te guste. Un saluto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s