“Carta de navegación” (Poesía 1975-2005). Juana J. Marín Saura, poeta

“Carta de navegación”.

Tras  el sugerente titulo “Carta de navegación” se encuentra reflejado el exquisito hacer de Juana J. Marín por espacio de treinta años, “verso a verso, poema tras poema” anudando imágenes, espacios íntimos e intimistas atmósferas donde  desde “el otro” se sucede el yo más lírico y trascendente. Esta antología es el resultado de una vocación “en llamas”, incendiada, profunda, enraizada a veces en el paisaje real o en la interiorización de ese otro paisaje humano, siempre presente. Trabajadora infatigable, cofundadora de la revista literaria Azahara, escritora en revistas, catálogos de arte y literatura, articulista  en medios de comunicación, su actividad refleja su amor constante por la literatura y por la pintura con la que tiene una relación muy directa  a través de su permanente contacto con pintores de hoy y del pasado; en “El rastro del pincel”, libro de poemas del año de 1988, encontramos  poemas dedicados a Matisse, Braque, Picasso, Kandinski, Degas, Miró, Dalí, Millet…

Es “Premio Internacional de Poesía Zenobia”. Madrid 1989. Han sido traducidos al sistema braille sus libros de poemas: “A través de la luz”, ” Habitar el aire” y “Del azul”. Amante de tertulias,  de coloquios donde la palabra es sujeto y predicado del fraseo poético, la presencia de Juana J. Marín Saura, lo mismo en su etapa madrileña como aquí nos era imprescindible.  Juana nos debe tras unos años de silencio el siguiente libro que está por venir y que todos esperamos.

La antología está prologada por Luis Alberto de Cuenca y la portada es de Rosa Vivanco. El libro está editado por la Universidad de Murcia en 2006.

Del libro de poemas “Del azul”.

Tu memoria.

Desde esta tarde sabes

que tu memoria se guarda

                                          entre mis libros

Como ligeros pétalos

ocupa el dorado hueco

                               que la juventud

                                       nos dejara para siempre.

6 pensamientos en ““Carta de navegación” (Poesía 1975-2005). Juana J. Marín Saura, poeta

  1. ¿Qué decir ante tan gran generosidad por tu parte Bárbara? Gratitud por partida doble, triple… me dejas sin palabras, no sé… Gracias, gracias amiga, amigos…

  2. Querida Juana, no es generosidad, es lo que todos sabemos, sentimos y compartimos. Me ha faltado decir que es una delicia oírte decir el verso; poetas muy grandes no saben declamar y es así y no tiene vuelta de hoja…

  3. Para Lino Althaner
    Muchas gracias, Lino por tus palabras, pero no soy yo la autora de esos poemas tan bellos, ¡ya quisiera yo!. La autora es Juana J. Marín Saura una poeta amiga con una obra impresionante.
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s