El compromiso de Albert Camus.

Albert Camus, que falleció el 4  de enero de 1960 en un mortal accidente de coche cerca de Villebrevin, era de esos intelectuales del siglo pasado comprometido con la vida; nada que afectara al ser humano le era indiferente. Un intelectual que ejercía el deber de estar, de tomar partido ante los acontecimientos que le tocó vivir. Luchó contra las dictaduras, contra el estalinismo y se posicionó frente a la guerra de Argelia, de donde era originario, frente a los colonialistas, frente a los grandes colonos y a la metrópoli. Tras las guerras coloniales en el continente africano, la situación  de esos pueblos no mejoró sino todo lo contrario; los regímenes que se instalaron después nada tenían que ver con sistemas democráticos. Aún hoy en muchos la realidad, el día a día es dramático. Esta desoladora realidad Camus no la percibe desde el cementerio de Lourmarin, un precioso pueblo de la Provenza. Allí está enterrado cerca de su casa, cerca de los olivos de su jardín. Su amigo el poeta René Char nacido en l’Ile sur la Sorgue, la Venecia local, pueblo contaminado solo de belleza, le enseñó toda la que encierra el parque natural de Luberon y de los pueblos encaramados o esparcidos por sus laderas; le llevó a la Fontaine de Vouclus, lugar hecho agua donde Petrarca tiene su museo, a Gordes, a Lacoste, a Roussillon (donde cualquiera se perdería)… Cuando le concedieron el Nobel de literatura, Camus se compró una casa en Lourmarin, cerca del Mont Ventoux, a solo unos treinta kilómetros de la de su amigo. Reformó y acondicionó la casa, que había sido un criadero de gusanos de seda. Este hecho anecdótico parece una gran metáfora de su vida: precaria primero en Argelia, “pied noire” luego en Francia y finalmente inmenso escritor galardonado con el Nobel en 1957. Su hija en la actualidad vive en esa casa, en la calle que lleva el nombre de su padre. Camus murió joven y solo pudo disfrutarla dos años, pero estoy convencida de que en la Provenza encontró los colores, quizás la luz del Mediterráneo, de su Argelia natal. Aparte de ser un ejemplo de intelectual comprometido es, sin duda, uno de los grandes escritores del siglo pasado que arroja luz sobre la condición humana; es más, diría que para entender al ser humano hay que leer a Camus. Toda su obra es necesaria, más actual que nunca; solo destaco (por más cercanas a mí) “Calígula”, “La Peste”, “El extranjero” y “El primer Hombre”, el manuscrito que llevaba en el coche el día que murió.

4 pensamientos en “El compromiso de Albert Camus.

  1. “Para entender al ser humano hay que leer a Camus”. Sí. Y para que cada uno de nosotros nos aceptemos para querer a los otros.
    En diciembre de 1942, escribe en sus “Carnets”:
    La hija.- ¿A qué llamas salvarse?
    La madre.- A recibir el perdón eterno.
    La hermana.- Entonces yo ya estoy salvada. Porque me he perdonado a mí misma de antemano y para siempre.

  2. Hola Bárbara,
    me ha gustado mucho esta entrada. Lo de comprarse una casa cerca de su amigo me parece de una maravillosa sensatez que supongo que es difícil de tener cuando estás en lo más alto y el riesgo de estar deslumbrado por lo focos es mayor.
    “El extranjero” y “El primer hombre” son mis favoritos y me alegro de tener todavía “Calígula” pendiente de leer, de tener aún Camus por descubrir.
    Una entrada inspiradora.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    • No sabes cuanto me alegra que te haya gustado la entrada; supongo que se nota un poco la admiración que le tengo. Conozco parte de la Provenza, y la zona de La Fontaine de Vouclus que es preciosa; algún día espero poder ir a Lourmarin, el pueblo donde vivió. Eso me encantaría y sé que lo tengo pendiente.
      Tampoco he leído ·”Calígula” y espero hacerlo pronto; ahora que tengo un pie inmovilizado por una fractura tengo tiempo.
      Muchas gracias, Alberto
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s