Archivos

El árbol seco

126073

Fotos Bárbara

El árbol caído, el árbol seco que quizás termine en una estufa de leña o en la chimenea. La madera, ese material tan noble, nos da calor en los días fríos de invierno. Alguien ha dicho que, por estas latitudes, el invierno ya ha terminado,,, ¡Caramba, pues por aquí aún no había empezado!

Los cítricos, del árbol a la mesa

109112111110

Fotos Bárbara

Es todo un lujo tener un pequeño huerto y unos pocos árboles frutales. Hoy día, volver a la tierra, al pueblo donde poder cultivar lo que comer se me antoja un verdadero privilegio. Y no hablo de una explotación agrícola, sino de un pequeño terreno donde podamos realmente saber lo que comemos. La fiebre por vivir en las grandes ciudades, donde se dan las máximas posibilidades de empleo, lo llego a entender, pero nos estamos perdiendo lo que es la vida sencilla en el campo, cultivar nuestros alimentos y sentirnos arraigados, unidos a un terreno, a unas gentes, a unas tradiciones.

Buganvilla

089093088

Fotos Bárbara

Las buganvillas son hermosas en cualquier variedad, sus diferentes colores y su textura ,como de papel han sido, desde que era pequeña, una de mis plantas favoritas. pero he tenido que quitar, a mi pesar, una que tenia en el patio porqué el suelo que tengo lleno de piedrecitas blancas era casi imposible limpiarlo cuando estas se caían secas. Tendré que buscarle otro sitio…

La monstera

IMG_9426IMG_9425

Fotos Bárbara

Las monsteras se han utilizado como plantas ornamentales en interiores y como siempre me han gustado las he tenido en los distintos domicilios, pero desde que tengo un jardín con mayor motivo; da gusto verlas crecer a sus anchas, sin cortapisas, dejando pasar el aire por los orificios que, como ocelos de mariposas, cubren su superficie. ¡El día menos pensado inician el vuelo!

La hormiga

IMG_9424

Foto Bárbara

Los insectos en el jardín son la imagen viva de la vida, el termómetro de cómo van las cosas en el espacio que dedicamos a las plantas en nuestras casas. Durante los últimos años, con la casi desaparición de las abejas, se demostró que algo no funcionaba bien; el abuso de los pesticidas hizo peligrar el equilibrio que debe haber en la naturaleza por nuestro propia supervivencia. A ver si no hacemos el tonto como sociedad y protegemos el medio ambiente.

La rosa y la bignonia

022009

Foto Bárbara

Un año más la bignonia y el rosal rojo, que ha crecido mucho, se unen en lo alto para deleite de los ojos; el rosal aporta el perfume del que la bignonia carece, si fuera al revés sería todo un lujo por la cantidad de flores que esta tiene. ¡Tampoco me puedo quejar ya que la rosa huele como las rosas de antes!

De color azafrán

001002003

Fotografías Noa Serrano Plaza

La mirada de Noa, desde el santuario de la Fuensanta, captó la rosa en primer término y la ciudad de Murcia, que se extiende a sus pies a lo largo y ancho del valle. La visión de mi nieta, tan joven, le augura una buena percepción de lo que debe tener la fotografía: captar la esencia de las cosas desde la mejor subjetividad.

Diminutas

018017

Fotos Bárbara

Esta planta carnosa tiene unas flores diminutas en color amarillo con forma de farolillo que, al volver de vacaciones estaban llenas de polvo; sus hojas presentaban un aspecto penoso, pero nada que un buen riego no pudiese remediar. Las vi por primera vez en un chino, de esos que venden de todo y me gustaron tanto que las tuve que comprar. No sé cual es su nombre, pero no importa forman ya parte de mi jardín.

Verde tierno…

IMG_2101

Foto Bárbara

Sobre lo viejo, el verde tierno de las nuevas hojas de la hiedra es la evidencia de que sigue vivita y coleando; la pobre sufrió mucho este verano por el tremendo calor, pero ahora la cantidad de hojas nuevas muestra todo el vigor y la fuerza que tiene. ¡Y estamos en otoño!

El otoño

IMG_1318IMG_1319

Fotos Bárbara

La gama de ocres, verdes, dorados del otoño, al contrario de lo que pudiera parecer, para mí son cálidos y muy hermosos y antes, justo en ese momento en que las ramas se queden desnudas, de ese estriptis arbóreo, la naturaleza nos brinda un colorido extraordinario. Se nota que es mi estación preferida y que disfruto de los árboles que delante de casa me anuncia todas las mañanas que, si todo va bien dejaremos, por fin, de pasar tanto calor.