Esta guerra nos toca el corazón

¿Qué tiene Europa que la guerra nos destroza de tarde en tarde? ¿Por qué en su suelo se han dado guerras de alcance mundial? Son preguntas que me hago a menudo cuando veo como está el panorama y este, ahora, es desolador. Haces unos años, no tantos, que la guerra de los Balcanes nos parecía algo insólito, inesperado, absurdo si se quiere, en un tiempo en que parecía que lo que se estaba desarrollando era algo del pasado, pero no, fue tan real y devastador que al contemplar las escenas de los campos de prisioneros nos retrotraían a la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que las ambiciones de los tiranos sigue anidando en el corazón de personajillos que deciden sobre la vida de miles de ciudadanos. Hoy Ucrania es la nación que llevamos en el corazón, y hoy, por desgracia, hay que seguir clamando por esas vidas inocentes, pero mañana puede ser cualquier otra. Mientras, Europa hace lo que puede, que nos parece poco porque el tirano sigue haciendo de las suyas. Y los meses pasan y el invierno nos deparará escenas aún más terribles; cierto es que las consecuencias de esta guerra las sufrimos todos, pero no nos engañemos, no como ellos. Y otra vez vergüenza de esta Europa amordazada,

6 pensamientos en “Esta guerra nos toca el corazón

  1. There is very little you or I can do except support those who work to save lives; the doctors, nurses, fire services, the big charities bringing relief to the populations there.
    Like you, my heart breaks for all the peoples of Ukraine! I still don’t understand the reason for the war! Did Ukraine do something to upset or traumatise the Russian people? No! It is simply a war of the ego on the part of one man and that one man’s hierarchy; not the Russian people; one man and his «yes» men.
    When it’s over (?), will anyone ask: «was it worth it?» Putin (and he’s not alone, there are other so called world leaders like him) reminds me of the emperor in the story about the emperor’s new clothes by Hans Christian Andersen!
    Today the port and region around Odessa are under renewed attacks. If Putin gains a hold there, it won’t be long before Moldova will falls after that!
    Why? Why? Why?
    💙💛💙💛💙💛💙💛

  2. Estimado amigo, tienes toda la razón cuando dices que no hay motivo para esta guerra, que Ucrania no ha hecho nada, solo existe la ambición absurda de los jerarcas del Kremlin que pretenden, con Putin, a la cabeza, que Rusia vuelva a tener los dominios que antes tuvieron; si vamos a eso todos los países que han tenido, en otro tiempo, un imperio, podrían aspirar a lo mismo, lo cual no deja de ser mas que un disparate. ¿Podríamos los españoles pretender ser lo que fuimos en la época de Carlos V? Cualquiera se da cuenta de que eso es una tontería mayúscula. Y hay que conocer la historia y ver el por qué de las cosas. Ni una sola muerte ni un solo sufrimiento tiene razón de ser hoy; habría que parar esto, pero el temor a una guerra nuclear es el chantaje detrás de lo que se amparan el gobierno ruso. Yo tampoco creo que el pueblo ruso tenga nada que ver, pues sus hijos mueren también en el frente. Esperemos que pronto se sienten a negociar, es la única salida. Un abrazo

  3. La impotencia ante esta violencia es lo que peor llevo. ¿Qué diría Voltaire ante esta situación? Tal vez nos volviera a repetir que tras las guerras no hay otra religión ni otra ideología que la de la ambición territorial, económica y de poder. Salud.

  4. Esa es la palabra: impotencia, no poder aportar nada ni poder hacer nada. En este caso Voltaire no me lo pone nada fácil, la religión no ha traído más que guerras; la ambición territorial, guerras como esta; la ambición económica, más de lo mismo igual que el poder. Total: dan ganas de pedir socorro. Gracias estimado Julio. Salud, me reconcilia con el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s