¿A quién se debe la difusión de la obra de Van Gogh?

12

Autoretrato de Vincent van Gogh

Johanna Bonger, la cuñada de Vincent, fue la artífice de que hoy conozcamos la obra de este genio de la pintura; sin ella posiblemente hoy no sabríamos de su obra ni la disfrutaríamos en los museos. Entre la muerte de los dos hermanos solo pasó un año. La joven viuda se encontró con un legado ingente, toda la obra de Vincent y la correspondencia entre los dos hermanos. Johanna dedicó toda su vida a ordenar dicha correspondencia y conseguir que la publicaran y la tradujesen al inglés. Este mujer, que dominaba tres idiomas, enseguida se dio cuenta de la trascendencia de dicha correspondencia, pues en ella están todas las reflexiones, dudas e importancia que esta forma nueva de entender el arte supondría. Y también entendió que el mercado americano era de suma importancia, de modo que planificó muy bien la obra pictórica de Vincent a fin de que cuadros relevantes algún día entraran en los museos, no solo en colecciones particulares; conocedora como era del mercado del arte por su marido Theo, que era marchante en París. En vida Theo no consiguió que despegara la carrera de su hermano a pesar de que vendía obra de pintores como Gaugin, Toulouse Lautrec o Pissarro, poco o nada academicistas. A través de sus diarios, el director del Museo de Ámsterdam, Hans Luijten, ha escrito una biografía sobre Johanna gracias a tener acceso por primera vez a sus diarios. Es sobradamente conocido el apoyo material que Theo brindó a su hermano cuando este marchó a la Provenza en busca de la luz y del color del sur, pero yo tengo mi opinión personal al respecto. Para mí Theo no arriesgó, su trabajo como galerista, no apostó por él aunque le ayudara materialmente; son dos cosas distintas. Tuvo que ser su viuda Johanna la que entendiera la magnitud de la obra de Vincent y terminara el trabajo que Theo no hizo. Sin patrimonio propio, salvo el piso de París, tuvo que montar una casa de huéspedes para salir adelante con su hijo pequeño. ¡Una gran mujer sin duda a la que los amantes del arte le debemos mucho!

4 pensamientos en “¿A quién se debe la difusión de la obra de Van Gogh?

  1. Dear Barbara, I am full of admiration for your efforts in bringing this to our attention. Years ago I read some of the Van Gogh diaries; I don’t recall reading anyting about Johanna apart from naming her as Theo’s wife! Barbara, bravo! I salute you 💐💐🙏 and send good wishes across the miles 🙋‍♂️

  2. Su vida es apasionante y desde que estuve en Amsterdam, hace de esto muchos años, y pude ver el museo Van Gogh, siempre he querido saber más y más sobre él. La biografía de Johanna es reciente de modo que todo eso ha salido ahora a la luz. Muchas gracias amigo mío! Un abrazo muy grande que llegue rápido a Irlanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s