Roderic O’Conor

4

Autorretrato

1

Autorretato

15

Campo de trigo en Pont-Aven, 1892

Roderic-OConor-Aapproaching-de-lezaven-manor-house-in-pont-Aven

Acencándose a De Lezaven Manor House en Pont-Aven, c. 1824

Roderic O’Conor es posiblemente el mejor y más reconocido pintor irlandés. Nacido el 17 de octubre de 1860, murió en Nueil-sur-Layon en 1940. Este magnífico pintor trató todos los temas, el paisaje, el retrato, el desnudo, bodegones… y, aunque pertenece en parte a la escuela de Pont Aven por su cromatismo y su técnica, su obra tiene una gran personalidad propia. Magníficos estos dos autorretratos y los cuadros donde se percibe la influencia que tuvo su estancia en la Bretaña, concretamente en Pont Aven, donde trabajó con el mismo Gaugin, con el que trabó gran amistad. O’Conor nació en el condado de Roscommon y asistió a las clases del Ampleforth College de Yorkshire, en la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín y en la Real Academia de Hibernian; con posterioridad marchó a Amberes, donde prosiguió sus estudios en la Académie Royal y más tarde a París, donde quedó fascinado por los impresionistas, mas pronto se dio cuenta de que había que ir más allá, que había que cruzar sus límites. Su inspiración y ganas de experimentación le llevaron a la pintura post impresionista. Trabó amistad asimismo con Paul Sérusier, Émile Bernard y Armand Seguin. Y, cómo no, expuso en varias ocasiones en el reputado Salón de Otoño. En su vejez se casó con su modelo y amante Renée Honta. Tuvo una carrera prolifera y murió con ochenta años.

2 pensamientos en “Roderic O’Conor

  1. This is fascinating! I’m amazed that his name didn’t come up when I was at college in the 1960s! Thank you Barbara, I shall have to look him up! 😘💌🙏

    • A mi me ha encantado conocer su obra que es muy muy buena. Está a la altura de los grandes del pasado siglo; sin nada que envidiar al mismísimo Gauguin. ¡Fantástico! Gracias Ashley. Un cordial abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s