Les Racines, Van Gohg

54

Esta obra, acuarela de técnica mixta de Vincent Van Gohg, se conocía como Estudio de un árbol, pero el propio pintor en una carta a Theo le llama “Les Racines”, las raíces. Vincent escribía a su hermano en francés y cuando lo hace el 1 de mayo le describe lo que está haciendo en ese momento. Se trata de dos dibujos grandes, y uno de ellos es esta acuarela y otro el de una figura. Según sus propias palabras: “Son unas raíces de árboles en suelo arenoso. Intenté imbuir el paisaje con el mismo sentimiento que la figura”. Y continúa: “Arraigándose frenéticamente y fervientemente por así decirlo, en la tierra y, sin embargo, medio destrozado por la tormenta. Quería expresar algo de la lucha de la vida, tanto en esa blanca y esbelta figura femenina como en esas nudosas raíces negras con sus nudos, o más bien, porque traté sin filosofar de ser fiel a la naturaleza, que tenía frente a mí, algo de esa gran lucha ha entrado en ambos casos sin darme cuenta. Al menos me pareció que había algo de sentimiento en ello, aunque puedo estar equivocado, de todos modos, tendrás que verlo por ti mismo”.

Está firmada como “Atelier Vincent”. Está pintado en La Haya, abril-mayo 1882 . Lápiz, tiza negra, aguada marrón y gris y acuarela opaca sobre papel de acuarela. Kröller Müller Museum, Otterlo. 51,5 x 70,7 cm.

7 pensamientos en “Les Racines, Van Gohg

  1. It’s coincidental but I took some photos the other day which look similar to this picture. I shall send you a link to them later. Have a lovely evening, dear Barbara.

  2. C’est puissant et émouvant à la fois parce que les racines semble,t autant vouloir rejoinre le ciel que se cramponner à la terre, reflets de la lutte intérieure du peintre.

    • Bon soir ma belle poéte et par ta condition t’as la sagesse d’aller un peut plus loin pour voir la lutte de Vincent qui concerne même la nature autour de lui. Merci beaucoup! Je t’embrasse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s