
Monet; «Camille en su lecho de muerte», 1879. Museo d’Orsay
Monet retrata a Camille, su amiga, compañera y esposa con la que compartió los inciertos años de joven pintor, en su lecho de muerte. Camille murió muy joven, a la edad de 32 años, sufrió de dispepsia y algunos dicen que tuvo cáncer. Camille Léonie Doncieux tenía 18 años cuando se conocieron y se casaron por lo civil el 2 de junio de 1870. Camille fue la primera esposa de Monet. El matrimonio tuvo dos hijos y las respectivas familias los repudiaron; ella pertenecía a una acomodada familia y lo dejó todo para irse a vivir con él. Después de su segundo alumbramiento, la salud de ella se deterioró rápidamente. En su lecho de muerte un sacerdote los casó por la iglesia; cinco días después falleció. Tras su muerte, Monet quedó desolado. Monet, que había pintado a su mujer en distintas ocasiones, realiza este último retrato de su querida esposa en tonos malvas, con largas pinceladas, con el rostro velado, pero siendo cautivo de la primacía del color y de la técnica impresionista. Camille también había posado para Renoir y Manet.
Such a difficult subject to paint and to comment on!
Sin duda, no es un tema sencillo y sin embargo él lo hizo.
Gracias Ashley
Es un cuadro demoledor, Camille tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia un lado, como vencida, como diciendo no pude luchar más. Es fantástico. Gracias Bárbara.
Muchísimas gracias siempre a ti. Verdaderamente hay que tener valor para pintar a tu pareja así, no sé como pudo hacerlo. Me encanta tu blog.
Un retrato fascinante.
Es un placer leerte.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Muchísimas gracias Alberto!
Lo mismo digo.
Un abrazo