Lita Cabellut II, el lado más oscuro

12

“Soledad de la mente”,2008

11

“Locura y Razón”, 2010

14

“Prostitución”, 2006

Estos retratos desgarrados, sin un ápice de concesión a lo bello, que muestran a los marginados de una sociedad actual como la nuestra, confortable y “civilizada”, que ignora a los que por enfermedad, soledad o demencia, hace que miremos hacia el otro lado, son, a mi modo de ver, el mejor trabajo de esta artista  que nos recuerda que todo ello existe, al igual que hicieran los grandes maestros, como el Goya al que tanto admira. Lita escapaba de su mundo infantil, de su realidad difícil de niña de la calle con la imaginación y la fantasía; hoy refleja mejor que nadie lo que la vida puede tener de cruel, pero sin juzgar; su testimonio habla bien alto y, por poner solo un ejemplo, en su “Trilogía de la duda” nos habla con sus pinceles de la victima, el poder y la ignorancia. Ella consigue el aspecto craquelado de sus obras, como solo el tiempo hace en las obras antiguas, a fin de conseguir el aspecto fiel de la piel, esas arrugas que el tiempo deja; ella se alía así con el tiempo. Para conseguir sus objetivos ha trabajado con químicos; es capaz de utilizar hasta doce capas de distintos componentes. Lita sigue trabajando, estudiando, experimentando como solo una gran artista es capaz de hacer para conseguir esas obras maestras que nos asombran cada vez más.

10 pensamientos en “Lita Cabellut II, el lado más oscuro

    • Tienes razón. Las dos tratan el sufrimiento, la soledad, la angustia con el mismo realismo y crudeza sin omitir o dulcificar nada; formalmente también, en el tratamientos de esos rostros, con los rasgos distorsionados o semi emborronados. Una muy buena apreciación. Muchas gracias.
      Un cordial saludo.

  1. Las dos tratan el sufrimiento, la soledad y la angustia con el mismo realismo y la misma crudeza sin omitir nada,esos rostros con los rasgos, difuminados, distorsionados tienen mucho en común incluso en el tratamiento formal. Una apreciación muy buena y acertada, Muchas gracias. Un cordial saludo.

    • Lo lamento, se ha duplicado la repuesta por un error ya que tu comentario salio duplicado también, luego borre uno y se borraron los dos; por fin pude recuperar el tuyo y ya me da miedo borrar algo, Así que así se va a quedar,. reitero las gracias por tu comentario. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s