
«Á mon seul désir». La Dama y el Unicornio. Museo de Cluny

«La Vista». La Dama y el Unicornio. Museo de Cluny
En el Museo de la Edad Media de Cluny en Paris se encuentran los seis tapices que forman la serie conocida como la Dama y el Unicornio; fue en 1882 cuando los tapices se ubicaron allí de forma permanente y donde se pueden admirar hoy día. Los bellísimos tapices fueron encontrados en el castillo de Boussac. Y fue Prosper Mériée, que era inspector de monumentos, el que dio con ellos. En el Museo de la Edad Media situado en el Barrio Latino se exponen en una sala circular con una iluminación tenue para mantenerlos en las mejores condiciones; un sencillo banco en medio de esa estancia permite al visitante detenerse, sumergirse en esas escenas que nos transportan al universo medieval: una maravilla que hay que disfrutar sin prisas y a lo que contribuye sin duda la estudiada iluminación. La extraordinaria oferta museística de París a veces hace que el pequeño museo de Cluny pase desapercibido, no obstante no hay que perderse esta joya. Los tapices se atribuyen a los artesanos flamencos de finales del siglo XV y estos están elaborados con lana y seda siguiendo una ornamentación al estilo denominado como «mil flores» En los años veinte del siglo pasado A. F. Kendric vio en los tapices una alegoría de los cinco sentidos y en años posteriores fue asumida esta interpretación por el director del Museo A. E. Branderburg y sirvió de guía para la disposición que tienen en la actualidad. Los cinco sentidos representados en sendos tapices concluyen en el sexto, que sintetiza el conjunto, y que contiene la siguiente enigmática divisa: » A mon seul désir».

«El Gusto». La Dama y el Unicornio. Museo de Cluny
Gracias! Cluny es una belleza y esos tapices son inigualables y misteriosos. Espero poder volver a París y visitarlos de nuevo, así como merecen.
Muchas gracias a ti. Celebro que te gusten tanto como a mí; son realmente hermosos. Y una no se cansa de verlos. Volver a París siempre es magnífico… ¡hay tanto que ver!
Para enriquecernos, sorprendente leer sobre unicornios.
La lectura siempre nos enriquece…
Para enriquecernos sobre el arte en los museos de Paris
Sin duda París nos ofrece tanto!!!
Un saludo.