Con esta receta no he inventado la pólvora, porque en cocina el apartado escabeches es un clásico; prácticamente casi todo es susceptible de ser escabechado y el escabeche básico se fundamenta en tres elementos, sin los cuales no se puede hablar de escabeche, y luego lo que la fantasía e imaginación quiera agregar; estos elementos básicos son: el ajo, el vinagre y el aceite. El escabeche era casi una necesidad en tiempos en que no había neveras y había que conservar los alimentos durante días en perfectas condiciones. La bondad del escabechado es tal que, a medida que pasan los días, se potencia el sabor de los alimentos.
Ingredientes: 1 hoja o dos de laurel, aceite de oliva virgen extra, vinagre, varios dientes de ajo, sal, pimienta y muslos o contramuslos de pollo, 2 cebolletas y 2 zanahorias.
En una sartén, salteamos los trozos de pollo y los salpimentamos; los doramos para sellar la carne. Reservamos. En la misma sartén, doramos unos dientes de ajo enteros con su piel, a los que hacemos un corte; agregamos zanahoria en brounois o en rodajitas y las cebolletas picadas con parte del verde, que normalmente se desecha menos en la cocina oriental, que lo aprovechan todo. Cuando estén rehogadas añadimos el vinagre de forma generosa, un poco más de aceite, el laurel y los trozos de pollo; agregamos un poco de agua y dejamos cocer hasta que el pollo esté tierno. Si hemos de añadir más vinagre se añade, dependiendo de lo fuerte que queramos el escabeche. Dejamos enfriar y acompañamos con pasta o arroz blanco, si queremos tener un plato único y resolver así una comida sin complicarnos más la vida.
¡Madre mía que buena pinta tiene, se me hace la boca agua!
Me encantan los escabeches y no solo los de pescado que son los que más se conocen… creo que tú y yo haríamos buenas migas en la mesa.
Un abrazo, guapo!
Yo haré mal tercio pero voy a acompañarlos, con el antojo no me quedo.
De rechupete. Muchas gracias.
Nos repartimos el pollo, menos mal que he hecho una buena olla. Ojalá que pudiéramos compartir mesa y mantel, me encantaría.
Un gran abrazo, querido amigo.