Turner, el paisajista enamorado de las atmósferas

 

W. Turner: " El incendio de las Cámaras de los Lores y  de los comunes". Óleo sobre lienzo, 03 x 123.  Philadelphia Museum of Art.1835.

W. Turner: ” El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes”. Óleo sobre lienzo, 92 x 123. Philadelphia Museum of Art. 1835.

 

W. Turner: "Castillo de Rochester y puente". 1830. Láspiz y acuarela sobre papel. 1830. Tate Gallery.

W. Turner: “Castillo de Rochester y puente”. 1830. Lápiz y acuarela sobre papel. 1830. Tate Gallery.

 

W. Turner: "Barcos en la laguna, cerca de Venecia" 1840.Acuarela sobre papel, 24 x 30. Tate Galley, Londres.

W. Turner: “Barcos en la laguna, cerca de Venecia” 1840. Acuarela sobre papel, 24 x 30. Tate Gallery, Londres.

 

El pintor romántico W. Turner inaugura, se puede decir así, la forma nueva, moderna, de ejecutar la siempre difícil técnica de la acuarela. Desde joven sintió predilección por ella y su amor por el paisaje le decantan hacia ella, que va a ser el medio apropiado para plasmar las distintas atmósferas, la lluvia, el aire que lo envuelve y lo singulariza. Los lavados que el agua permiten sobre el papel, la fusión de los colores difuminando los contornos.y la precisión que la ejecución conlleva, sin posibles rectificaciones, requieren un dominio que Turner consiguió. El pintor viajó y vivió en Francia y en Italia, sintiendo fascinación por Venecia, como no podía ser menos; la belleza, los cambios de luz, la atmósfera envolvente que Visconti nos traslada magistralmente a través de los ojos del profesor Gustav von Aschenbach en “Muerte en Venecia”, asociados con el adagio de la quinta sinfonía, toda esa belleza está perseguida, buscada por Turner en sus acuarelas y aun en sus óleos de madurez, como el de arriba, y con parecidos resultados.

10 pensamientos en “Turner, el paisajista enamorado de las atmósferas

  1. As-tu vu le film ,Mr Turner, qui a été consacré à ce peintre fascinant et composite par Mike Leigh l’année dernière ? La lumière y était magnifiquement filmée et faisait partager l’obsession de la recherche du peintre en la matière. En même temps, la crudité brutale de sa vie jetait un éclairage très troublant sur son itinéraire ; mais quelle subtilité dans ses toiles !

    • Jen’ai pas vu ce film, mais je voudrais le voir. Sa façon de faire “l’amour aux couleurs” est vraiment très subtile et delicate.. Les vies de beaucoup d’artiste est terrible…
      Merci, ma belle poète!!!

  2. Siempre me ha encantado Turner. Esta atmósfera mágica (yo diría que británica por la contención y el equilibrio y la niebla que parece asomar o envolver sus paisajes) me cautiva (quizá suene un poco cusi mi comentario 🙂 )

  3. Ah! One of my favourite painters, dearest Barbara. Thank you so much for teaching me about Turner ❤
    I hope you have a lovely and joyful summer
    All the best from Denmark,
    Hanna

    • Querida Hanna, me alegra mucho que te haya gustado mi pequeña aportación a Turner.
      Mi verano no ha sido muy bueno porque he estado delicada de salud, pero ya voy remontando como ave fenix. Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Lo mejor para ti desde España.
      Un beso grande!!!

      • Mi querida Bárbara. Lo siento al saber que su salud ha sido frágil, pero la idea de Phoenix es excelente ❤
        Como siempre voy a pensar en ti cuando paso la encantadora Bougainvillea, y tal vez usted se beneficiará de mis pensamientos amorosos.
        All the best,
        Hanna

      • Muchísimas gracias, querida Hana por tus buenos deseos. Todavía no estoy bien del todo, pero espero que no dure mucho.
        Un abrazo grandísimo y muchos besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s