El careo, Sofonisba y el Greco: Retrato de Giulio Clovio

Sofonisba Anguissola:

Sofonisba Anguissola: “Retrato de Giulio Clovio”. 1556. Colección Eugenio Malgeri, Roma. Óleo sobre tela.

Hablar de la pintora italiana Sofonisba Anguissola es hablar de su padre, Amilcare Anguissola, un noble genovés que, remando contra corriente, quiso que sus hijas aprendieran el oficio que entonces estaba vedado a las féminas: la pintura y tuvieran una formación humanística. Durante el Renacimiento a las mujeres les estaba prohibido el ingreso en cualquier Academia de Bellas Artes y por supuesto el vivir en los talleres de los Maestros durante el aprendizaje, estudiar anatomía o pintar desnudos. Elena, Lucía y Sofonisba, tres de las seis hijas de Amilcare, destacaron pronto, pero fue Sofonisba la que, acompañada por su hermana Elena, fue a estudiar junto al maestro Bernardino Campi y luego con Gatti; con escasos veinte años Sofonisba marcha a Roma quedando, siempre gracias a su padre, bajo la protección y el cuidado de Miguel Ángel; durante dos años recibe las enseñanzas y las instrucciones del genio, de forma no oficial, claro. A los veintisiete años recomendada por el Duque de Alba, impresionado por los magníficos retratos que ya pintaba en Lombardía, entra a formar parte de la corte española como dama de compañía de la reina y como pintora de la corte. Su vida es una novela intensa en la que no falta ningún elemento para hacerla apasionante, pero esto no puede ser más que una breve pincelada.

Durante veinte años trabajó en España en estrecha colaboración con Alonso Sánchez Coello cuyo estilo influyó en ella y ella en otros grandes, de modo que sus obras se atribuyeron con frecuencia a Tiziano. Zurbarán o el Greco.

El  magnífico retrato que Sofonisba hizo al pintor miniaturista Giulio Clovio quince años antes que el del Greco, lo presenta como es habitual en ella en una actitud informal, rondando los sesenta años, tocado con un gorro, vuelta la cara hacia el espectador y mostrando un medallón.

Detalle de la cabeza del cuadro anterior.

Detalle de la cabeza del cuadro anterior.

Impresionante, bellísima cabeza del personaje de bondadosa y serena mirada con la barba primorosamente pintada. Abajo el retrato pintado por el Greco.

El Greco:

El Greco: “Retrato de Giulio Clovio”, 1571-72. Óleo sobre lienzo, 62 x 84. Museo de Capodimonte, Nápoles.

El retrato de Sofonisba, lo pudo conocer el pintor en el palacio Farnesse, donde ambos coincidieron durante su estancia en Roma y el Greco se lo pudo hacer a Clovio en agradecimiento por su hospitalidad en momentos de dificultad económicas. En ambos retratos la disposición del personaje es la misma, solo varia el tocado y la sustitución del medallón por el libro que se considera la obra maestra de Clovio, “El libro de las Horas de la Virgen” en el que el miniaturista trabajó durante muchos años y que realizara para el cardenal Alejandro Farnesio.

Ambos retratos están ahí y sobran las palabras; con una expresión vulgaris diría que el de Sofonisba le da cien vueltas. Si Sofonisba hubiera nacido Sofonisbo, posiblemente su obra estaría en todos los museos del Mundo, catalogada y estudiada al máximo y aun así nos han llegado cerca de cincuenta obras con la desdicha de que parte de su legado se quemó en el incendio del Palacio Real de Madrid. Murió a la edad de 93 años considerada, no obstante, como una gran  artista, admirada y respetada por pintores como Anton Van Dyck. ¡Qué categoría no tendría para destacar en aquella época!

6 pensamientos en “El careo, Sofonisba y el Greco: Retrato de Giulio Clovio

  1. También a mí, que soy “fan” del Greco me parece mejor la pintura de Sofonisba ¡Qué maravilla!

    • A mi también me gusta mucho el Greco, creo que el color de su paleta es fascinante así como el modelado anatómico de sus personajes, pero en este caso la pintora italiana lo borda. Esa cabeza es realmente una maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s