Última hora: El triunfo de Remedios Varo

La noticia dice literalmente:”Remedios Varo se merienda al gran Diego Rivera”; aparecía hoy en eldiario.es, sección feminismo. El suceso, que arrancó aplausos entre los espectadores de la subasta de Christie’s en N.Y.,  fue la suma que el cuadro de Varo consiguió, alrededor de tres millones de euros (3,3 millones de dólares) superando en tres veces el cuadro de Diego Rivera y el de Wifredo Lam. La subasta era de pintores surrealistas latinoamericanos; sin embargo, el famoso muralista mexicano, a mi entender y hasta donde llego, no se le puede considerar un pintor surrealista, a no ser que los entendidos digan otra cosa. Dicho lo cual celebro enormemente este triunfo que ha tenido la obra reproducida no hace mucho aquí en la Estirga Burlona: “Vampiros vegetarianos”. La obra, absolutamente genial y divertida donde las haya, muestra a tres vampiros vegetarianos, sentados a la mesa y sorbiendo “sangre vegetal” con pajitas de rojos tomates y sandías, mientras uno de ellos sujeta a una gallina con cuatro patas con una cuerda y otro tiene atada a otra a la pata de su taburete. Esto me recuerda que Leonardo da Vinci narra como en los festines florentinos se ataban conejos para que los convidados se limpiaran la grasa de las manos en su piel, por lo que el gran genio tuvo que inventar también las servilletas.

¡Enhorabuena a Remedios Varo, allá donde esté! Despacio, pero avanzamos.

Remedios Varo:

Remedios Varo: “Vampiros vegetarianos”

7 pensamientos en “Última hora: El triunfo de Remedios Varo

  1. Quel tableau étrange en effet avec cette somptueuse lumière chaude qui contredit presque le thème ! Et ce côté très sage, correctement assis, voire compassé de ces vampires plus tristes qu’effrayants ! Etonnant ! Merci Barbara ( d’autant que dans ce domaine aussi, on peut se demander pourquoi les femmes sont si peu mises en avant même avec un talent aussi éloquent). .

    • Merci à toi, chère Phédrienne. Vraiment etonnant ce tableau qui a trois vampires si tristes… avec une aurea électrisé. Remedios Varo a un talent extraordinaire mais… elle est femme et pour cela je veut remarquer la gaie nouvelle!

  2. ¡Me he llevado una gran alegría! ¡Qué bien que se valore a los grandes!
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s