Henry Miller: “Cartas a Anaïs Nin”

Bárbara Carpi. Oleo sobre papel.

Bárbara Carpi. Oleo sobre papel. Carpeta instrumentos musicales, París 2007.

Imprescindible este autorretrato del propio escritor americano a través de las cartas que durante quince años, los más fructíferos de su carrera, le envía a su amiga, amante y confidente, la también escritora Anaïs Nin. Estas “cartas” escritas en papeles de cualquier tipo -en sobres, en menús…- sin ánimo de ser publicadas posteriormente, nos dan cuenta del Miller ser humano en sus batallas diarias para sobrevivir como escritor en aquel París anterior a la guerra y de ese mundo en lo que todo pasaba en la Ciudad Luz. En ellas nos encontramos con el escritor tenaz, divertido. escandaloso, fascinado por el viejo continente, por su “madre, amante y musa”: Francia. Dos sensibilidades, Anaïs y Henry, unidas por su imperiosa necesidad de expresarse, de publicar sus respectivas obras y el estímulo que ambos artistas se procuran. El excelente escritor cobra aquí una dimensión distinta a la del libertino y escandaloso autor de relatos eróticos que sin duda lo fue para aquellos años en la convencional Norteamérica. Su lenguaje desinhibido, directo, explícito, demasiado explícito para muchos, se nos revela con una personalidad cautivadora y vitalista y cuya receptora, Anaïs, no le anda a la zaga en cuando a sensibilidad y categoría intelectual.

El autor de “Trópico de Cancer” y “Trópico de Capricornio”,  termina con”Primavera Negra”, la trilogía que dedica a Anaïs. La sordidez en las relaciones humanas, la poesía y el sexo se aúnan en estas obras que palpitan de vida. Esta última fue publicada en París en 1936.

Acabo de releer “Días Tranquilos en Clichy” , publicada en 1940 en París y después reescrita en 1956 y finalmente publicada eb EEUU tras muchas vicisitudes, tachada de inmoral. El descaro y, repito, la poesía se enlazan con elementos rabelaisianos; la gran diferencia entre un relato erótico o pornográfico, para mí a estas alturas, estriba en que esté escrito por un mal o por un excelente escritor, ese es el caso de Miller junto con el gran Rabelais.

16 pensamientos en “Henry Miller: “Cartas a Anaïs Nin”

  1. Gracias por tu post muy interesante, querida Bárbara. No he leído “Días tranquilos en Clichy”. Pero ahora creo que debería.
    All the bast ❤
    Hanna

  2. No he leído nada de Henry Miller, pero me parece muy interesante (y muy bien escrito) tu comentario, Bárbara. Así como he disfrutado la magia de tu óleo, tanto la forma como los colores.

  3. Hola Bárbara, he leído los dos trópicos, pero no “Días tranquilos en Clichy”. Voy a buscarlo y cuando lo lea, te cuento.
    Besetes de jueves lluvioso…

  4. Tu me fais penser à une exposition vue en décembre au musée de la poste et des manuscrits à Paris ; Elle était dédiée aux lettres d’amours d’artistes et d’écrivains célèbres, et restituait quelque chose de très basiquement humain, fragile, incroyablement sincère et très loin des clichés. Du coup, je n’ai regardé que d’un œil, hésitant à pénétrer dans une intimité qui ne m’appartenait vraiment pas 

  5. Hola Bárbara,
    Henry Miller es uno de mis escritores favoritos y leerlo siempre me cambia mi estado de ánimo hasta el punto de hacer locuras en mi vida real.
    Procuro leer un libro de él cada año. Entre mis favoritos están Sexus y El coloso de Marusi, que es soberbio. Me fascina su descaro a la hora de escribir sobre su propia vida. Sorprendentemente, su “discípulo” Kerouac es mucho más conocido/valorado/reivindicado que el propio Miller.
    El libro que propones aún no lo he leído así que todavía puedo saborearlo por primera vez.
    Felicidades por la reseña, es muy motivadora para leerlo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    • Buenos día Alberto,
      Pues tú me has hecho el regalo de hablarme de un libro de Miller que no conocía, El coloso de Marusi, que ya estoy buscando. El desenfado y la frescura de su lenguaje es realmente estimulante para cualquier escritor y en otro sentido para mi también lo es Camus… de modo que coincidimos plenamente en nuestros gustos literarios.
      Muchas gracias,
      Un abrazo grande.

      • “.el desenfado y la frescura de su lenguaje…”
        Te va a encantar el Coloso de Marusi, a mí me hablaron de él hace diez o quince años pero no lo encontré hasta el año pasado porque lo ha reeditado Edhasa (si no me equivoco) y me divirtió mucho y desde entonces no veo el momento de viajar a Grecia.
        Que lo disfrutes.
        Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

  6. Para Alberto,
    Ya lo estoy leyendo! y desde luego estoy bajo el embrujo de sus palabras. A lo anteriormente dicho. añado la agilidad de su relato, escribe de forma tan directa, sin circunloquios, que parece una ametralladora (la imagen es muy burda, pero es como los siento) Muchas gracias Alberto, lo voy a disfrutar muchísimo.
    Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s