Se celebra en la Haya la exposición “Mondrian y el cubismo, París 1912-1914, una muestra seminal” en el Gemeentemuseum, con motivo del setenta aniversario de su muerte.
Mondrian tras ver, en 1911 en el museo Stedelijh de Ámsterdam, una exposición sobre el cubismo, viaja a París donde conoce la obra de Braque y Picasso así como de Léger, Delaunay, Henri le Fauconnier… Al volver pintó los dieciséis cuadros que se exponen en la muestra, inspirados en una treintena de dibujos figurativos incluidos en un cuaderno anterior a 1912. Al volver de París se va acentuando la simplicidad en que derivan sus obras. Su obra pasa del naturalismo e impresionismo a la abstracción extrema, dando origen al neoplasticismo.
Muchísimas gracias, Bárbara, por tu nueva lección de arte. En los cuadros que aportas se ve mucha mayor complejidad (aunque menos color) que en otros cuadros que he visto en revistas o en TV.
¡Me da mucho pudor cuando dices eso… no soy más que una currante-amante- hincha-forofa del arte … pero se admiten piropos!
El color en estas reproducciones depende de si estas son buenas o no tanto…
Un besazo!
j’aime bcp les deux tableaux !! 😉
Moi aussi! Et en plus ton blog très interesant!
Merci beaucoup, Felitouss.
Composiciones para reposar el alma.
Ya lo creo y con la falta que nos hace!!!
Un fuerte, gran, grandísimo abrazo!