Los dos amigos “Sebastià” de Picasso.

Una pregunta con “chispa”, inteligente, a veces desencadena la inquietud y el deseo de saber más. La pregunta, de la doctora Elena Fernández del Valle, era: ¿Sebastià Junyent  era psiquiatra o un alienista como se decía por entonces?, en relación con la acuarela de Picasso “El loco” y su dedicatoria. El caso es que sabía algo sobre el señor Junyent, pero me picó la curiosidad y el resultado es algo que me ha llamado la atención y que desconocía: que Picasso tuvo en sus años de pintor en Barcelona la amistad de dos pintores llamados casi igual: Sebastià Junyent i Sans y Sebastià Junyer Vidal que fueron ambos coleccionistas de su obra y a los que él retrató. El primer retrato es de S. Junyent y se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.

Picasso: retrato de Sebastián Juyent. Museo Picasso de Barcelona

Picasso: “Retrato de Sebastià Junyent”. Museo Picasso de Barcelona

En este retrato de su época azul, la pintura se encuentra craquelada y se ve claramente que ha soportado mal el paso del tiempo. Sebastià Junyent por su parte hizo un retrato de Picasso frente a su tela “La vida” y también en tonos azules. Este Sebastià fue representante de la primera generación de pintores modernistas y encabezó la asociación de pintores y escultores catalanes que agrupaba a grandes nombres como Sebastià Vidal, Nonell, Picasso, Gargallo…  Una muestra de su pintura es su autorretrato.

Sebastián Junyent: "Autorretrato"

Sebastià Junyent: “Autorretrato”.

Su otro amigo Sebastià Junyer Vidal fue retratado por Picasso, en 1903 con una prostituta y como algo anecdótico Picasso se lo dedica:  “A Sebastián Juñer” (con ñ), castellanizando tanto el nombre como el apellido. Este Sebastià, en 1904 vivió en el famoso Bateau-Lavoir en el número 13 de la rue Ravignan, hoy place Émile Goudeau.

Picasso:

Picasso:”Retrato de Sebastià Junyer- Vidal con una prostituta”

Este retrato es un óleo sobre tela y se encuentra en Los Ángeles Country Museum of Art.

8 pensamientos en “Los dos amigos “Sebastià” de Picasso.

  1. Esa acuarela que Picasso tituló “El loco” retrata a un hombre tan semejante a los enfermos que acudían al hospital psiquiátrico en donde me formé, que al verla imaginé que a Picasso le habrían permitido ponerse a dibujar en el patio de un manicomio, y que el amigo Junyent sería el médico que le había abierto las puertas del lugar. Uno se inventa novelas. ¡Gracias, Bárbara!

    • Un pensamiento muy lógico que me llevó a querer saber más de ese señor que, aparte de pintor. bien podía haber sido médico… es un hecho demostrado, por lo menos aquí, que la clase médica es la más interesada en la pintura, tanto como amaters como coleccionistas, de modo que todo era posible… podría ser un buen argumento para una novela desde luego o para un cuento; a ver si me animo.
      Muchas gracias a ti, querida Elena! Tirando del hilo he llegado hasta un sobrino de Junyer Vidal que resulta que fue en París figurinista de los balés de Balanchine.
      ¡Eres toda una inspiración!

  2. En cualquier caso, la historia y los cuadros es muy interesante, como dice “ella Conda” 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s