Caravaggio: “Baco”

Caravaggio: "Baco". Óleo sobre lienzo,95 x85 cm. 1596. Galleria degli Uffizi. Florencia.

Caravaggio: “Baco”. Óleo sobre lienzo,95 x85 cm. 1596. Galleria degli Uffizi. Florencia.

 

Magistral esta representación del dios Baco que se aparta de los cánones de su época. Caravaggio fue un pintor libre que pintaba su verdad, lo que veía, apartándose así del realismo idealista del Renacimiento; buscando sus modelos entre sus amigos, entre las prostitutas, entre los compañeros de juergas nocturnas; los lances, riñas, peleas en los bajos fondos condicionaron el final de su vida, por todo lo cual, hoy diríamos que fue un rebelde que pintó como vivió. El naturalismo con que están realizados los distintos elementos de este bodegón, la copa de vino que ofrece al espectador, los pámpanos, la botella nada tiene que ver con el aristocrático ideal del renacimiento, ni el rostro sensual del muchacho responde al canon mitológico del dios. La tremenda ambigüedad sexual convierte a esta tela en una obra inquietante; se piensa que el muchacho de rostro regordete, que muestra la rojez de la piel atribuible al vino -más que el tono “rosado de las mejillas”, que contrasta fuertemente con la blancura de la piel del torso-, de mirada sensual y de labios carnosos, cuya identidad se cree era la de un “castrato” o bien que era un autorretrato debido a la postura frontal del personaje, ya que se retrató frente a un espejo. Sea como sea, el resultado es una soberbia obra alrededor de ese dios cercano, profano y tremendamente inquietante.

Su otro “Baco”, pintado con anterioridad a este, “Baco enfermo”, hoy en la Galleria Borghese de Roma, sí se sabe con certeza que es un autorretrato, y para mí que guarda mucha similitud en los rasgos con el  de 1596; de todas maneras ambos son la expresión del genio del lombardo Michelangelo Merisi, nacido en el pueblo de Caravaggio.

6 pensamientos en “Caravaggio: “Baco”

  1. Caravaggio es único, pero no es un autorretrato, seria más bien el retrato de unos de sus amigos de juerga. En esa época Caravaggio, y parece que en toda su vida no tuvo ese rostro regordete, tenía la cara más chupada 😀

    • Juerguista si era, sí; y así acabó el pobre! La verdad es que no se tiene muchas imágenes de él. En el grabado realizado por Baudet sobre un dibujo de Octtavio Leoni aparece con una cara alargada y chupada y feo, feo… pero algunos llegaron a considerar esa posibilidad… un aire si le veo por aquello además de que los años hacen estragos en los más juerguistas, jajaja.
      Gracias, Hesperetusa por tus precisiones que tanto aportan.
      Un cordial saludo.

  2. Magnífica pintura y estupenda lección de pintura como siempre, Bárbara. Un abrazo y feliz semana.

    • ¡Caravaggio, es Caravaggio y pintaba como los ángeles! Nada de clases, autodidactismo y pasión, pasión a través de toda una vida… que no es moco de pavo!
      Feliz pizquita que queda de domingo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s