El genocidio, la masacre… La franja de Gaza.

Picasso: "Masacre en Corea". 1951.

Picasso: “Masacre en Corea”. 1951.

Gaza… 650 muertos civiles palestinos, hasta ahora.

Parece que nada cambia, que la locura de los gobiernos es una onda que se transmite desde cualquier tiempo, en cualquier época;  el odio es un gusano que se enquista y, larvado, permanece durante años en la sociedad que se va corrompiendo poco a poco y, cuando es la hora, los gobiernos apelan, despiertan los sentimientos más bajos, los instintos salvajes de la masa que, enloquecida, se prepara para masacrar al contrario corrompido a su vez por el mismo veneno… el odio se propaga como una honda de generación en generación. El fanatismo está servido y el patriotismo es su bandera.

Esta obra de Picasso, “Masacre en Corea”, está inspirada en al cuadro de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo”, donde el pintor aragonés plasmó el horror del pueblo español fusilado por las tropas francesas. Nada nuevo en la historia del arte. Picasso pintó esta obra en 1951, cuando la guerra de Corea estallaba, contra las conciencia de los que, ajenos al conflicto, se preguntaban de nuevo el porqué de una guerra sin sentido. Este cuadro de Picasso no tuvo la repercusión que se esperaba tras el Gernika; se esperaba otro similar y, sin embargo, la fuerza de los cuerpos desnudos indefensos en su pureza frente a unos soldados estadounidenses con unos cascos clásicos (¿griegos?), intemporales, me produce una impresión más impactante; de modo que, y siempre desde una interpretación muy personal, esta obra resume la locura de todas las guerras, el horror de todo exterminio; la fuerza simbólica de esos cascos sin más identificación que, como máquinas de matar, es terrible…

Y Gaza…. 650 muertos civiles palestinos, hasta ahora. ¿Y es que nadie puede parar esta masacre? ¿Por qué el paraguas de EEUU sobre Israel? ¿Por qué Israel masacra como se masacró a los judíos…? Tanto rencor aún…, tantos porqués cuya respuesta todos sabemos; pero nunca el saber ha servido tan poco como ahora en el caso de la franja de Gaza. Distintos gobiernos se amparan en el terrorismo del contrario para realizar terrorismo de Estado… ¿Existe diferencia?

¿Cuantos muertos palestinos vale un muerto iraelí?

Y los niños inocentes…

 

19 pensamientos en “El genocidio, la masacre… La franja de Gaza.

  1. Me gusta mucho el cuadro (de hecho, como indicas, es del mismo estilo que el Guernica). No puedo en cambio estar de acuerdo con la posición política de Picasso. Corea no fue Vietnam. En Corea, fue Corea del Norte , apoyada (¿impulsada?) por Rusia y China (todavía aliados) la agresora intentando apoderarse del Sur (lo cual hbiera supuesto una amenaza grave para Japón cuya defensa, a cambio de su desarme era asumida por los E.E.U.U.). Por otro lado, si no estoy mal informado, la guerra de Corea no destacó especialmente por los asesinatos de civiles, por ninguna de las dos partes. SI me parece un cuadro sensacional como denuncia del salvajismo de la guerra, de cualquier guerra como tú dices.

    En cuanto a Gaza ¿qué más se puede decir? No entiendo por qué Hamas ataca sistemáticamente a Israel , dándole pretexto (incluso razones) para tomar represalias, siendo que, además, el daño que le producen es muy pequeño. Tampoco sé por qué los habitantes de Gaza que sufren los ataques israelíes (no los miembros de Hamas que tendrán tiempo y medios para esconderse) les siguen apoyando (dejando aparte otras razones, como la situación de la mujer etc). No obstante, yo no sé como reaccionaría si viviera una ratonera como Gaza, dependiendo de la “buena voluntas” del enemigo para salir o entrar o recibir alimentos, etc.

    Por parte, de los israelíes, sus represalias son absolutamente criminales: no afectan, como acabo de decir a los directamente culpables de los misiles sino a civiles indefensos y son absolutamente desproporcionadas. No me gustaría que volasen mi casa (vivo en un bloque de 13 pisos y cuatro puertas en cada uno) porque un francotirador hubiere disparado desde una ventana del 10º piso.

    • Querido Joaquín, gracias por exponer tu opinión de forma tan extensa. No recuerdo muy bien la guerra de Corea, para mí como todas un disparate, pero a tenor de la situación actual las cosas no han cambiado demasiado, Corea del Norte sigue siendo una amenaza para la región…
      El duelo entre Hamás e Israel es tan desigual como lo fue el de David y Goliat, Cuando hablamos del terrorismo de Hamas nos olvidamos de los grupos terroristas iraelíes que han actuado bajo el amparo y la bendición del estado…Y nos olvidamos de que Israel puede tener armas nucleares no declaradas y sigue sin firmar el tratado de no proliferación de armas nucleares…
      No me entiendas mal, pero sin defender el terrorismo, comprendo que los palestinos apoyen a Hamás cuando son los únicos que pueden responder a la feroz agresión sobre civiles indefensos. En ciertas situaciones la lucha se ve como única salida, sin ir más lejos Mandela formó parte de un grupo terrorista, y si no recuerdo mal Ben Gurion también… y te lo dice una pacifista convencida que adora la figura de Gandi.
      En relación al cuadro, creo que me he explicado mal; precisamente no tuvo buena acogida porque no se parecía en nada al Gernika.
      Un abrazo.

      • Mis hijos piensan lo mismo que tú (me refiero al problema de Gaza) y he de reconocer que los actos terroristas no cambian su naturaleza cuando son realizados por un Estado (¡faltaría más!). Yo creo que ni Hamas ni Israel buscan verdaderamente la paz: A Israel el que exista una organización que oficialmente pretende su destrucción (de hecho fue Hamas el que rechazo el alto el fuego ofrecido por Egipto) es un pretexto estupendo para negar a loa palestinos su derecho a tener un Estado propio. Y Hamas sabe que los salvajes e indiscriminados ataques de Israel le garantizan el apoyo popular, especialmente el de los jóvenes sin esperanza.

      • Es cierto, Joaquín; no creo que ninguno de ellos busquen realmente la paz. El no reconocimiento del derecho a un estado palestino ni el reconocimiento del estado de israel facilitará las cosas.
        Muchisimas gracias por tus prolijos comentarios, por tu aportación inestimable.

  2. Me indigna la impunidad de Israel amparada por el paraguas de Estados Unidos, como dices, la pasividad de la UE y la ineficacia de la ONU (¿para cuándo la desaparición del veto en el Consejo de Seguridad?).
    Hoy el beso lo impide el duelo por el pueblo palestino…

  3. Ayer, hablando con un amigo de este tema le expuse que, siempre que sale la cuestión de que Hamás es una organización terrorista, digo lo mismo. Vaya por delante que sí, Hamás es una organización terrorista pero, ¿qué entendemos por terrorismo? Si sostenemos que es intentar imponer unas ideas frente a un sistema por medio del terror, Hamás lo es. Según esa tesis, el Gobierno de Israel no lo sería porque representa el sistema que se ¿defiende? de ese movimiento terrorista. Sigamos. Hamás tiene tanta aceptación en el pueblo palestino porque destina una importante cantidad de medios materiales y humanos precisamente a acción social para con los más necesitados de la población palestina; cosa absolutamente contrastada, todo sea dicho.

    Bien, cuando he llevado la explicación a ese terreno, entonces suelto la idea que suele escocer: ¿Lucha con medios violentos contra un sistema establecido y que consideran opresor + acción social para con los más necesitados de los que se consideran oprimidos? ¿A qué nos suena? Es EXACTAMENTE lo mismo que hicieron los cristianos durante siglos. El Cristianismo, tal y como surgió y se desarrolló fue, entre otras muchas cosas, un movimiento revolucionario que empleó, en no pocas ocasiones, métodos que harían que hoy el Departamento de Estado de EEUU y la Política Exterior de la UE lo clasificase como Organización Terrotista, que es la categoría atribuida por ambos a Hamás.

    Todo, como siempre, depende del color cristal con que se mire. Lo malo es que generalmente se mira con el mismo.

    • Totalmente de acuerdo, querido Aure. Auxilio social, ayuda a los más necesitados + religión es también la fórmula que han utilizado los hermanos musulmanes en Egipto para suplir las carencias que un poder totalitario no cubría. Y tocas un aspecto, el de la religión, que subyace siempre; sin ir muy lejos en el tiempo, el terrorismo de ETA que tanto dolor nos ha causado nace dentro de la iglesia catolica vasca y es apoyado por ella, Eso no hay que olvidarlo; hay toda una serie de libros escritos por algunos de los primeros mienbros del grupo terrorista que lo explican muy bien. Todavía estamos esperando que dicha iglesia pida perdón y que los católicos de este país lo reconozcan. Por tanto no hace falta irse muy lejos ni a las cruzadas ni a la guerra santa ni siquiera a la santa inquisición para comprender que el fanatismo religioso es terrible en cualquier tiempo y lugar.
      Muchísimas gracias por tu magnífico comentario.

  4. El territorio Palestino pertenece a los Palestinos e Israel ha ocupado la franja de Gaza por décadas con el pretexto de que se debe de defender del grupo terrorista de Hamás y otras organizaciones armadas como la Yihad Islámica, pero se debe recordar Hamás surgió mucho tiempo después de los asentamientos ilegales en la Ribera OccidentaI de Cisjordania por los Israelíes, como medio para luchar contra todas las imposiciones que ha explicado Joaquín, con las que Israel restringe la libertad de los Palestinos. Todo ello ha incrementado el odio y la Xenofobia de ambos lados como bien apuntas, de modo que se ve difícil que llegue una solución al interior del conflicto. No se puede cuando un Palestino dice después de la muerte de su hijo que se casará con otras 4 mujeres más para tener más hijos que se adhieran a las filas de Hamás. Como subrayas, esa es la única solución que encuentran al ataque terrorista de Israel.
    Una realidad por demás dolorosa para muchos….
    Solo nos toca denunciarlo de algún modo.
    Un fuerte abrazo Barbara.

    • Querido amigo, suscribo todas y cada una de tus palabras: totalmente de acuerdo. Son ya 718 los muertos… esto si son crímenes de guerra y no hace falta que lo diga la ONU. ¡YA LO SABEMOS!. La táctica de Israel contra los palestinos siempre ha sido el ataque y la destrucción como muy bien dices en tu magnífico comentario. Y ¡cómo no se van a apoyar en Hamás un pueblo masacrado como el palestino! Pero a nosotros nos queda la denuncia, no tenemos otra forma de ayudar… y qué impotencia ¿verdad?
      Un enlace con tu excelente articulo sobre Palestina les podría venir muy bien a todos los interesados en este tema tan doloroso.
      Un fuerte y solidario abrazo, amigo mío.

      • Extraordinarios comentarios por parte de todos vosotros. Gracias por compartirlos y por permitirme sentirme acompañado en el sentimiento del horror y en la búsqueda (¡tan difícil cuando los sentimientos son tan fuertes!) de una verdad objetiva.

      • Respondiéndote mi estimada amiga, el problema como apuntas sigue creciendo. Cada lado no se baja de sus posiciones y las defiende de manera obstinada, para hacer parecer que tienen la razón.
        Para no sentirnos tan impotentes, solo queda una denuncia y manifestar nuestra solidaridad para quienes se desgarran por el dolor de perder a un ser querido.
        Con el cariño de siempre me despido de ti y dejo el enlace a mi artículo de hace una semana sobre este tema: .http://demiannicolas.wordpress.com/2014/07/16/memoria-inerte-es-lo-único-que-nos-dejan/

      • Muchas gracias Demian por el enlace, tu interesante artículo aporta una gran información a todos los que se preocupan por el cariz tan tremendo que están tomando las cosas, a todos los que vemos que día a día la situación se hace más insostenible…
        Un fuerte abrazo.

      • Me ha gustado mucho el artículo al que nos has remitido, demianicolas. Es desesperante asistir a estos hechos, sabiendo, con total seguridad que se van a repetir una y otra vez

      • Gracias por esa apreciación del artículo que enlace a la entrada de Barbara y una disculpa por la demora en la respuesta Joaquín.
        Efectivamente. somos testigos de actos de este tipo aquí y allá, por todas partes del mundo, El más reciente en Irak y Siria, también nos deja una sensación amarga y nostálgica,
        Un muy atento saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s