Bárbara Carpi: “Bañista” (Europalia 1985. Amberes)

Bárbara Carpi: "Bañista". Foto: Bárbara

Bárbara Carpi: “Bañista”. 146 X 114 cm. Foto: Bárbara

El tema de la bañista ha dado en pintura mucho juego, Picasso, Cézanne, Matisse; … y yo caí en la tentación. Este cuadro se expuso en Amberes en una de las exposiciones que se celebraron con ocasión de Europalia 1985. La “Bañista” está realizada sobre lino con técnica mixta e indudablemente con una mirada matissiana de la que no reniego en absoluto, al revés, mi  admiración siempre por su obra. Mi “Bañista”, robusta, de amplio perímetro, también rinde homenaje a Rubens, barroco, y más estando en su ciudad adoptiva, Amberes, con su bello puerto por donde llegaban  las nuevas tendencias pictóricas desde Italia.

10 pensamientos en “Bárbara Carpi: “Bañista” (Europalia 1985. Amberes)

  1. No te voy a preguntar si es un autorretrato… no lo voy a hacer pero… He de decirte que me gustan los trazos, me gustan las líneas, me gustan los colores y las proporciones… Me recuerda a las curvas de Johana Andrade Beteta… no mujer, no quería decir a sus curvas… ains… quería decir a sus trazos…

    Un beso de esos lleno de curvas y más curvas con la inclinación suficiente para que el mar no salga del lienzo.

    [aparentemente]

    • Jajaja…! Pues no, no soy filiforme, pero no estoy rubeniana ni me gustaría! Y me gusta que te gusten los trazos, los colores y proporciones…
      Y me encanta, porque soy medio pez, lo que dices del mar…¡Todo el día estaría a remojo como los garbanzos!
      Besos de esos y de lo demás… pero a orillas del mar.

  2. También a mí me gustan todos esos aspectos que Josep menciona. ¡Vaya nivel, esto sí que es fomentar “la marca España” (aunque entonces no se hablaba de esto) en Europa! 🙂

    • ¡Has visto que mayor! A la inauguración fuimos con nuestro hijo que tenía nueve años y se lo pasó pipa, le encantó la Grand Place de Bruselas y el Maneken Pis… Celebro que te guste.
      Gracias, Joaquín.
      Un beso.

  3. Il est puissant et incarné et c’est un joli clin d’oeil à tes amours picturaux. Il se’n dégage quelque chose de charnel mais aussi de joyeux, de chaud, c’est presque solaire!

    • Elle est bien en chair!!! je suis tellement d’accord… mes amours picturaux: Picasso et Matisse. Â mon avis elle aime la vie, la joie, la mer, le soleil… très bien dit!
      Merci pour ton joli commentaire!
      Bisous.

  4. Gran cuadro, Bárbara -y no por el tamaño, que también-; fuerte, muy fuerte en el color y los trazos, y sin embargo tan delicado en la figura -¡ay!, esa mano, sobre todo que se apoya en la barbilla…-.

    ¡Ah!, y nunca se me olvidará la cara del hijo cuando entramos en la Grande Place iluminada.

    • Recuerdo que cuando lo expuse en la sala de exposiciones del colegio de Arquitectos, antes de Amberes, un señor mayor que luego supimos que era masón se me acercó y me dijo si sabía, si era consciente de los signos alquímicos que había en el cuadro…como anécdota no está mal, pero me dejó muy intrigada.
      Los mejores viajes se hacen con los hijos pequeños, viendo sus reacciones, su admiración ante la vida…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s