La pintura egipcia de la XIX dinastía

Nefertari.

Nefertari.

 

 

Pintura que representa a la reina Nefertari, hallada en su tumba de alrededor de -1280; la reina fue la esposa de Ramsés II, de la XIX dinastía. En ella Nefertari, vestida con un vaporoso traje blanco de lino según la moda transparente, ofrenda dos jarritas de vino a la diosa Isis, sentada frente a la mesa de ofrendas. En Tell- el -Amarna los artistas podían tener libertad de expresión; la tonalidad acusada y matizada de la piel se suma a la espontaneidad del gesto, que refleja el afán de realismo del nuevo estilo. Una muestra de la pintura amarniense  de gran sutileza es la decoración mural de la pajarera del palacio norte de  el-Amarna, al parecer la última residencia de Nefertiti.  Dos reinas de leyenda, Nefertiti y Nefertari, objetos del buen hacer del arte nuevo  egipcio que responde a la revolución que propició Akhenatón.

4 pensamientos en “La pintura egipcia de la XIX dinastía

  1. El arte egipcio -pintura, escultura, arquitectura… ¿cuál poner primero?- siempre me ha atraído de una manera muy especial. ¡Aquella traducción de la obra de Carter “La tumba de Tutankamón”, que fue publicando la revista “Blanco y Negro” en 1926 con motivo del hallazgo de la tumba, que andaba por casa de mis padres en tan malas condiciones ya de tan leída y consultada…; qué sería de ella…!

    • Es un mundo fascinante que parece venido de las estrellas…Cuántos artistas de todos los tiempos lo habrán estudiado, amado y de alguna manera “trasladado” a su quehacer, incluso de manera inconsciente…

  2. La dichotomie entre raffinement extrême et cruauté de cette civilisation m’a toujours laissée rêveuse. C’est un grand paradoxe d e l’histoire des hommes, qui n‘empêche pas d’admirer cet art si précieux.

  3. Bien sûre et cette culture admirable mets sur la table plusieurs questions à present san réponse; énigmatique des ses origines et très attirant son art est prodigieux…
    Merci beaucoup, chère Colette!
    Gros bisous.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s