Van Gogh, “Iris”

V. Van Gogh, "Iris".Saint-Remy, mayo, 1889. óleo sobre papel sobre tela (62X 48 cm.). Ottawa, National Gallery of Canada.

V. Van Gogh, “Iris”. Saint-Remy, mayo, 1889. Óleo sobre papel sobre tela (62X 48 cm.). Ottawa, National Gallery of Canada.

A unos veinte kilómetros al norte de Arles se encuentra el Hospital Psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mousole; el hospital está dentro de un convento de agustinos abandonado, muy cerca de Saint-Remy. Allí Vincent, recluido, es como un monje ascético que trabaja cuando le dejan; de los alrededor de 140 obras fechados en Saint-Remy solo firmó siete, lo que demuestra el ejercicio continuo de exigencia al que se sometía. Al no estar recluido como el resto de los internos, se abandonó al paisaje y a la vegetación circundante. Y como telón de fondo allí están las suaves montañas de Les Alpilles, los campos de trigo, los olivos retorcidos con las ramas giradas hacia el cielo y los cipreses que son parte esencial de toda la zona. Para Vincent ellos, los cipreses, son mejor que el mejor de los obeliscos egipcios… Los muros no muy altos del edificio están rodeados de olivos, lo mismo que flanqueaban el camino de tierra por donde debía pasear y pintar todo lo que se ofrecía ante sus ojos. Este iris, fechado en Saint-Remy, de esta época, es una obra impresionante en su sencillez y en la que no busca la exuberancia de las flores abiertas, sino la perfecta, equilibrada composición y la ondulante disposición de las hojas.

6 pensamientos en “Van Gogh, “Iris”

  1. ¡Increíble van Gogh! ¿Cómo podía manejar el pincel de esa manera, con una precisión tan aparentemente -o no- gestual? Me lleva al “Ulysses” de Joyce, a Beckett, a ese llamado “fluir del inconsciente”, pero controlado por un consciente que siempre está presente en la obra.

    ¡Qué poco, desde ellos, ha avanzado la creación -si es que lo ha hecho algo-!

    • ¡Si te oyeran los siquiatras que lo trataron!, solo uno del hospital de Arles pensaba que no estaba loco, el doctor Felix Rey al que hizo un retrato, actualmente en Moscú. Los periodos de melancolía y de paranoia que sufría el pobre a otros genios como a Dalí, no solo no los llevaron al manicomio, sino que la rentabilizaron muy bien…

  2. Hablando de la paranoia, siempre me ha parecido muy interesante la teoría de la paranoia crítica de Dalí, tanto que la he utilizado, sobre todo, en mi “Autobiografía de un semejante”. Era curioso leer lo que se podía escribir en ese estado inducido -incluso en clase, mientras los alumnos trabajaban en lo suyo-, curioso y totalmente válido.

    En el caso de van Gogh, sin embargo, no creo que fuese inducida la paranoia. Él, genio, era su paranoia y su paranoia era él, genio, sin subterfugios intelectuales.

  3. Entre la genialidad y la locura siempre hay una linea muy fina. Me parece tremendamente interesante lo que decís sobre ambos elementos en Van Gogh y Dalí (no puedo dejar de acordarme de Leopoldo María Panero recientemente fallecido).

    Muchas veces me he preguntado si la genialidad de un artísta exige necesariamente la extravagancia o, en otras palabras, si una conducta más “ortodoxa” excluye la genialidad (o implica la mediocridad). ¿Juan Sebastián Bach desmentiría esta última afirmación (o supondría una excepción a la misma)?

    • Es cierto, dónde acaba una y empieza la otra…
      Un ser atormentado y un gran poeta, Leopoldo María Panero!
      Muchas veces la extravagancia enmascara al mediocre y otras la genialidad no va aparejada de una actitud escandalosa o extravagante…Creo que la genialidad “es” no está en eso o en lo otro…Por cierto adoro a Juan Sebastian Bach un genio auténtico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s