Picasso, “Gertrud Stein”

Picasso: "Gertrud Stein". Óleo sobre tela, 100 x 81. Nueva York, MOMA.

Picasso: “Gertrud Stein”. Óleo sobre tela, 100 x 81. Nueva York, MOMA.

Los hermanos norteamericanos, de origen judío, Leo y Gertrud Stein llegan a París en 1903; en 1905 conocen a Matisse y el año siguiente a Picasso. El salón literario de su residencia convocaba a los artistas vanguardistas de la época, tanto plásticos como escritores; ambos hermanos ejercieron una importante labor de mecenazgo que contribuyó tanto a la consolidación de alguno de ellos, como a la rivalidad entre los distintos receptores de sus padrinazgos. Durante un tiempo “un succè de scandale”, el éxito del escándalo, acompañó a Matisse y a Picasso, pronto Leo se decantó por favorecer a Matisse mientras Gertrud lo hacía con Picasso. Gertrud, poetisa, escritora, de físico contundente, fue retratada por Picasso en 1906, retrato que le regaló Leo y que nunca le gustó; cuentan que dijo que no se parecía, a lo que el pintor le contestó: Ya se parecerá. No obstante, ella siempre acompañó a Picasso en su trayectoria vanguardista, de ruptura y de investigación. Por su parte, la reiteración de palabras en su poesía  viene a ser un intento cubista de su quehacer literario.  Gertrud murió en Francia a la edad de 72 años.

Fantástico retrato cuyo tratamiento del rostro es similar al autoretrato del pintor con paleta, el arte africano e incluso del arte ibero…

11 pensamientos en “Picasso, “Gertrud Stein”

  1. Me gusta mucho este cuadro. ¡Qué bien pintaba Picasso! Muchísimas gracias, Bárbar, por compartirlo y por el comentario.

    • Me encanta cómo está pintado, pero es durísimo; entiendo que a ella no le gustara el retrato. Ese es el gran problema del retrato, casi nunca el retratado se encuentra bien a no ser que “mejores” lo que la naturaleza da a cada uno…
      Gracias a ti.

  2. Quel portrait terrible où ce double regard transparait ! Celui de l’intellectuelle érudite artiste, amateur d’art, dénicheur de talent. Et l’autre, impérieux, dévorant, celui de la marâtre de la main-mise et de la possession. Cette attitude du corps massif, en avant, concentré, bourré d’énergie et ce profil plus masculin que fé&mini malgré les bandeaux des cheveux !

    • Magnifique ton commentaire!!! Tout à fait d’accord avec ton analyse du personage. Le regard est terrible et très dure; on comprendre le degoût de Gertrud et la réponce “chulesca” de Picasso… Et j’ai vu des photos où elle porte les cheveux comme les garçons, si courtes… les bandeaux qui a mis Picasso est pour adoucir le visage? Cela est presque emposible…
      Merci beaucoup!!! As-tu pensé faire de la critique d’art? Tu le fairais très, très bien!
      Bisous.

      • Bonjour Barbara
        Je ne possède pas le millième de tes connaissances en art alors ma critique serait bien pauvre ! Elle est surtout intuitive et dictée par mon ressenti, ma curiosité, mes émotions et aussi le peu que je connais ! Merci beaucoup néanmoins! C’est un grand plaisir de voyager avec toi autour de ces oeuvres que tu sais si bien partager !

  3. Mi Chica me dice… Tienes que leer mucho de lo que escribe Bárbara, porque en sus textos hay mucho que aprender… Yo, que siempre he tenido fama de hacer lo que me mandan, le hago caso, pero no he querido añadirle… que es además, yo disfruto con ello…

    Ná,páquelosepas…! Merci beaucoup.

    Un beso de esos de los de que te pones y te sale de lo más cubista… Ya sabes…

  4. Pour Phédrienne
    Il faût avoir le “regard”, a mon avis, pour écrire sur l’art; la théorie est dans les livres mais saissir l’âme, l’ésprit, tout ce que jailli de chaque oeuvre est plus compliqué et je crois que toi avais cette qualité…!!!
    Gros bisous.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s