Gustav Klimt: lo cotidiano

Gustav klimt, "Huerto con gallos".                                             Öleo sobre lienzo, 110 x 110. 1917

Gustav Klimt: “Huerto con gallos”. Öleo sobre lienzo, 110 x 110. 1917

Quizá lo menos conocido de Klimt sean sus paisajes, los jardines con  gallinas, los huertos, los bosques de hayas y de abedules, los árboles frutales,  los girasoles…; pero es en ellos en donde la naturaleza se viste de la marca klimt de una manera tal, que es como si la descubriéramos de nuevo; es su forma de describirla con la misma fuerza y personalidad que lo hiciera Van Gogh, de hecho muchos críticos de arte señalan su influencia. En esta obra, un óleo de formato grande, “Huerto con gallos”,  la forma compacta de los macizos de flores delimita el sendero que nos señala la perspectiva con los animales escalonados en diversos planos. La exuberante vegetación de los dos macizos,  formada por flores y hojas apretadas sin espacio, sin aíre entre ellas conforma un abigarrado mosaico vegetal como dos  robustas columnas. Y la forma de perfilar de Klimt no permite que perdamos ningún detalle de esas flores tan fuera de la naturaleza común, porque son “sus flores” que llenan toda la superficie del lienzo. El cuadro representa el huerto de la casa de Weissenbach junto al Attersee en la que el artista pasó el verano de 1916. El cuadro resultó destruido durante el incendio del castillo Immendorf en 1945.

10 pensamientos en “Gustav Klimt: lo cotidiano

  1. Un foisonnement de couleurs et de matières et pourtant il ya ce chemin blanc serpentant entre deux herses de végétaux luxuraints comme la mer séparée par le baton de Moîse…

  2. ¡Estupendo cuadro y lección otra vez! Y no me habléis de frío, tendríais que probar el cierzo 🙂

    • Este cuadro me encanta! Además el gallo de la parte de arriba tiene una pose, una actitud chulesca genial,. debe ser el jefe del corral…El cierzo prefiero no probarlo, gracias, Jajaja; lo que pasa es que se ha metido el frío en dos días y claro siempre nos pilla desprevenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s