Il Duomo

"Il Duomo". Foto Bárbara.

“Il Duomo”. Foto Bárbara.

 Dedicado especialmente a Chelo y a Rafaelpradov.

Il Duomo es un prodigio de ingenio y de belleza, no digo nada nuevo, claro está, pero hay que verlo para comprender lo que fue el Renacimiento y el gótico toscano. La tenacidad y el talento de Arnolfo di Cambio, que dirigió los primeros trabajos, seguido de otros, entre ellos el mismo Giotto -maestro de obras, si bien se dedicó casi exclusivamente de la proyección del campanario, entre los años 1334 y 1337, y que más tarde terminó Francesco Talenti en 1359 -hizo posible esta imponente catedral cuya visión completa es factible casi exclusivamente desde el aire. La célebre cúpula,  fue hecha por Filippo Bruneleschi entre 1420 y 1434.  Il Duomo conserva intacto el carácter estilístico del gótico toscano y, por sus proporciones, es la tercera del mundo después de S. Pedro de Roma y S. Pablo de Londres.  Il Duomo se erigió sobre la antigua iglesia de Santa Reparata y la fachada fue concluida entre 1871 y 1887. Los mármoles verdes, blancos y rosa le confieren una calidad cromática verdaderamente hermosa, que varía según avanza el día; las campanas del famoso Campanile dan las horas, los cuartos y las medias acompañando el despertar y el sueño…

12 pensamientos en “Il Duomo

  1. Que grandeza, tan inmenso y tan liviano, tan bellamente construido y labrado con la perfección de los maestros.Y después o antes andando hacia o desde el Puente Vecchio -que veo has incorporado también 😉 – E irás o has ido a la Galería de los Uffizi, y visitarás el David de Miguel Ángel, que visto desde abajo nos sorprende tanto por su perfección como por su gigantesca dimensión, y verás la deliciosa basílica de la Santa Croce y su hermoso Claustro grande, y recorrerás la via dei Leoni, y tomarás café en la Piazza della Repubblica… ¡ahhh, que sana envidia!!
    ¡Disfruta todo lo que puedas, Bárbara, y empápate de Arte eterno! 🙂
    Un abrazo,
    Rafael

  2. ¡Todo está ya visto y disfrutado! Y me he empapado de Arte eterno… ¿sabes que eres todo un poeta? Muchas gracias, Rafael; me he acordado de ti embelesada ante los mármoles del Duomo… es verdaderamente grandioso y bello y una se siente disminuida, pequeña y feliz enjugando todos los tiempos del verbo admirar.
    Un abrazo grande.

  3. ¿Qué puedo añadir yo a lo que habéis dicho vosotros? ¡Que foto más preciosa y qué maravilla de edificios! ¡Gracias otra vez, Bárbara!

  4. Dos veces he tenido el placer de estar ante esa maravilla. Espero ansioso una tercera oportunidad, ojalá sea acompañado de cierta personita para poder retener su cara de asombro cuando lo descubra.

    • ¡Y luego me lo cuentas y me enseñas las fotos de esa preciosidad más bella que todas las catedrales!!! Recuerdo una carita de alguien que se emocionó viendo por primera vez el mar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s