“El Gran Hermano”

"El Gran Hermano". Foto: Bárbara.

“El Gran Hermano”. Foto: Bárbara.

Vivimos, vamos y venimos, nos movemos y somos vigilados durante todo el recorrido vital. ¿Existe la privacidad?

18 pensamientos en ““El Gran Hermano”

  1. Totalmente de acuerdo, Bárbara. Y sospecho que las cámaras en la calle es lo de menos (al fin y al cabo, pueden servir para evitar atracos u otros delitos). ¡Cuántos medios de intromisión deben existir que no conocemos! Hay un cierto consenso entre los juristas en considerar obsoleta e ineficaz la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Pensemos que en aquel tiempo no existían, o no habían llegado a la gente corriente ni los teléfonos móviles, ni los ordenadores personales

    • Tienes razón en lo que dices, esas cámaras cumplen una función incluso preventiva. Entonces ¿deberían las cámaras legislativas cambiar la ley del 82 habida cuenta de los cambios que ha habido en la sociedad y en los medios tecnológicos que usamos todos, a través de un proyecto de ley del gobierno o de una proposición de ley de cualquier grupo parlamentario? Aclaráme esto porque no sé qué número de firmas se requiere para hacerlo por iniciativa popular.
      Un abrazo.

      • Para que la iniciativa popular sea admitida, conforme al artículo 87.3 de la Constitución, debe estar avalada por 500.000 firmas acreditadas. Pero, además, según el mismo precepto, “no procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica”, entre las cuales están “las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales” (art. 81 de la Constitución).

        También existe la posibilidad de dicha iniciativa en la mayoría de los Estatutos de Autonomía, pero únicamente sobre materias competencia de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía. El art. 30 del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Murcia (supongo que será el que más te interesa), prevé la regulación de la iniciativa legislativa popular mediante Ley de la Asamblea Regional. Esta ley es la Ley 9/1984, de 22 de noviembre Reguladora de la Iniciativa Legislativa. Dicha Ley exige 10.000 firmas acreditadas. Mi duda es si se trata o no de una materia competencia de la Región o no. Según el art. 9 del Estatuto, la Comunidad Autónoma de Murcia, ésta debe velar por el disfrute y ejercicio de los derechos fundamentales; pero la regulación de las condiciones que asegure la igualdad de los españoles en el ejercicio de los derechos y deberes y la legislación penal y procesal es competencia exclusiva del Estado (art. 149.1, 1ª y 6ª de la Constitución).

        Perdona el “rollo”: tú me pedías un número de firmas y yo te he hecho casi un dictamen.

  2. Todos estamos expuestos , tenemos cada vez menos privacidad, y ahora con las redes sociales más….( porque nosotros queremos…
    Además, también nos tienen totalmente fichados y controlados nuestros datos bancarios y oficiales, datos de las tarjetas de centros comerciales, internet….etc
    Es asi…
    No sé si habeis visto este video pero es muy explícito…

    Besos

      • Como para olvidarse de Facebook, de navegar por Internet, de visitar blogs…excepto éste.
        Muchas gracias, África, por compartir este video; no lo conocía. Un abrazo a todos vosotros

  3. Para Joaquín
    Deduzco que en caso de que se quisiera cambiar la ley del 82 a través de una iniciativa popular no sería posible por ser competencia exclusiva del estado. Pero, ¿se podría hacer a iniciativa de un grupo parlamentario o solo sería competencia del gobierno? Lo de las firmas me ha quedado claro; yo pensaba que se requería un número mayor de firmas acreditadas, aunque medio millón ya está bien. Pienso en lo que ha pasado con la iniciativa popular relativa a los desahucios que después el congreso tiene que admitirla a trámite y una vez admitida ésta no se puede retirar; entiendo que, en este caso, el gobierno ha desvirtuado las peticiones a través de enmiendas presentadas por él, la mayoría absoluta es peligrosa.
    Muchísimas gracias, tener un letrado a mano es genial.

    • El Gobierno presenta al Congreso “proyectos de ley”. Pero el Parlamento puede discutir y aprobar “proposiciones de ley”. En el caso del Congreso, las proposiciones de ley pueden ser adoptadas a iniciativa de un Diputado, con la firma de otros 14 miembros de la Cámara, o por un Grupo Parlamentario con la sola firma de su Portavoz (artículo 126.1 del Reglamento del Congreso de los Diputados, de 10 de febrero de 1982). En el Senado por un Grupo Parlamentario ó 25 Senadores (artículo 108.1 del el Reglamento del Senado, cuyo texto refundido fue aprobado por la Mesa de la Cámara el 3 de mayo de 1994). El Gobierno puede oponerse a su tramitación por razones presupuestarias (art. 134.6 de la Costitución).

      • Muchísimas gracias Joaquín: la información más exhaustiva no puede ser; no imaginaba que la proposición de ley pudiera ser adoptadas a iniciativa de un solo Diputado.
        Supongo que ahora con la que está cayendo las “razones presupuestarias” se utilizaran a diestro y siniestro.

  4. I have often made ​​me these same thoughts – I hate monitoring and loves “full freedom with full responsibility” – there are maybe two aspects of it – those who monitor us because they are afraid of us – and so those who take the liberty to ruin it for us all – with not take responsibility if there is no monitoring – sadly… :-/

    Great photo and post… 🙂

    • Estoy con el diccionario de inglés, luego te contesto, soy un desastre!
      Después de estar dándole vueltas no consigo captar el sentido. Lo siento mucho, de verdad.Lo que si entiendo es el final: que te gusta la foto y el post.
      Muchísimas gracias, Ledrake.

    • Ledrakenoir:
      “Frecuentemente, he tenido los mismos pensamientos. Odio el control y amo la “total libertad con total responsabilidad”. Quizás hay dos aspectos de esta cuestión. [Por un lado, están] aquellos que nos controlan porque tienen miedo de nosotros y, [por otro], aquéllos que toman la libertad para estropearla para todos nosotros, sin asumir su responsabilidad si no hay control. Triste”

      Estoy totalmente de acuerdo con Ledrakenoir. Encontrar el equilibrio entre libertad y autoridad, entre defender la libertad y restringirla, entre libertad y responsabilidad son tres de las cosas más difíciles de conseguir. Llevo más de 30 años enseñando el Derecho como garantía de la libertad de todos y rogando a mis alumnos que no renuncien nunca a la libertad, a sus garantías ni a la justicia (que no es más que el campo de libertad y de responsabilidad que el Derecho marca para cada uno)

      • Querido Joaquín: que haya debate o interrelación entre los amigos virtuales me parece lo mejor que puede suceder en un lugar como este, por eso te agradezco tanto que hayas traducido el acertado comentario de Ledrake.
        Muchas gracias también por tus palabras que ponen el dedo en la llaga. ¡Hermosas palabras!, que comparto al cien por cien.
        Un abrazo grande.

  5. Para Ledrake
    Por fin, con tu comentario traducido, puedo decirte que comparto totalmente lo que dices; también yo odio el control y amo la libertad con total responsabilidad. Y añado que no hay nada más hermoso que la libertad (después el mar…)
    Muchísimas gracias y perdona otra mi vez ignorancia del inglés. Voy a tener que aprender… amplia sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s