Paseando por el Museo Calouste Gulbenkian

Vaso egipcio o sirio.

Vaso egipcio o sirio.

Este bellísimo vaso casi cilíndrico de vidrio esmaltado y dorado datado en la primera mitad del siglo XIV,  plantea dudas sobre su origen egipcio o sirio. Sin embargo  fueron los vidrieros sirios los que destacaron en este tipo de vidrio dorado que tuvo su máximo esplendor en la época mameluca. Parece por su tamaño que tuvo una función ceremonial. El motivo decorativo sugiere un paisaje acuático representado por esas líneas ondulantes y un grupo de aves formado por gansos, un pato, un papagayo y un ave fenix

10 pensamientos en “Paseando por el Museo Calouste Gulbenkian

  1. ¡Que vaso más precioso! Es una pena que esos países -Iraq, Siria- tan llenos de Historia (más larga que la nuestra) sean los que han sido o están siendo destruidos en las últimas décadas. Primero es la gente, por supuesto; pero también me duele la pérdida del patrimonio histórico-artístico

  2. Precisamente por eso he querido poner esta muestra de su cultura tan rica y refinada; conocer es fundamental para comprender y respetar al otro. Y quiero poner mi pequeño granito de arena. Gracias por tu sensibilidad. Un abrazo, Joaquín.

  3. ¡Maravilloso trabajo! Y pensar cómo lo están pasando los pueblos de esas culturas milenarias…; los sirios trabajaban el vidrio de esta manera tan bella…
    Muchas gracias, Ledrake.

  4. Tienes toda la razón, es una obra de arte exquisita que vale la pena conocer y recordar como tributo a su cultura.

    • ¡Yo pienso que sí! Ahora se está hablando de que el gobierno está utilizando gases mostaza contra la población… pero nadie hace nada para parar el genocidio.
      Mil gracias.
      un beso.

      • El Assad será derrocado antes o después. Y sospecho (ojalá me equivoque) que quien le suceda no será mucho mejor que él. En cualquier caso, nosotros, los occidentales, compartimos la responsabilidad por tanto sufrimiento de la población civil. Y Siria no volverá a ser un país poderoso y estable en décadas, si es que alguna vez vuelve a serlo.

        Toda esta historia me suena a conocida. Ocurrió algo parecido en el Líbano (aunque allí no había propiamente un tirano al que derribar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s